2022: año de grandes retos para Transmetro

A noviembre, el Sistema de Transporte Masivo movilizó a 26,289.573 usuarios.

Mantener la operación del Sistema de Transporte Masivo, garantizar su sostenibilidad financiera y dar los primeros pasos en la transición hacia la electromovilidad son algunos de los logros de Transmetro en 2022, un año de grandes retos en el que los usuarios llegaron a realizar más de 93 mil validaciones por día.

En estos doce meses el Sistema ha logrado recuperar la demanda que se había disminuido considerablemente tras la crisis generada por la pandemia en 2020, cuando el Sistema movilizó un total de 19,326.732 usuarios. En 2021, dicha demanda bajó a 18,193.682 validaciones por año, pero en lo corrido de 2022, el número de usuarios movilizados alcanza los 26,289.573, hasta el mes de noviembre, lo cual evidencia un incremento positivo.

“Esperamos que en 2023 mantengamos la curva ascendente”, precisó Fernando Isaza, gerente de Transmetro, al hacer un balance de gestión de la entidad en el año que termina.

En ese sentido, destacó los esfuerzos adelantados por el Ente Gestor en trabajo mancomunado con la Administración Distrital para el cumplimiento de metas propuestas en materia operativa y financiera, logrando, además, importantes gestiones ante el Gobierno Nacional que han permitido la sostenibilidad del Sistema.

Lo anterior se confirmó en la reciente visita del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien manifestó el interés y compromiso del Gobierno Nacional para la mejora en los procesos de recaudo, mantenimiento de la flota y financiación para brindar un servicio óptimo para los usuarios del Sistema de Transporte Masivo.

“Este año 2022 fue de grandes esfuerzos y retos donde seguimos garantizando la sostenibilidad del Sistema, gracias a nuestro alcalde Jaime Pumarejo y al trabajo en equipo con los concesionarios para beneficio de nuestros usuarios, que son la razón de ser de Transmetro. El próximo año debemos seguir mejorando en la prestación y calidad del servicio y ese es uno de los grandes retos que tenemos con Barranquilla y su área metropolitana”, indicó el gerente de Transmetro.

Transición hacia la electromovilidad

A fin de analizar aspectos técnicos, operativos y financieros que deben considerarse para que Barranquilla transite hacia la electromovilidad, el Sistema de Transporte Masivo Transmetro participó este año en mesas de trabajo para lograr incorporar buses eléctricos en su flota.

En dichas mesas de trabajo participaron también empresas de los sectores transporte y electrificación, que coincidieron en la viabilidad de un modelo de transporte público eléctrico para Barranquilla.

La iniciativa es liderada por el World Resources Institute Colombia (WRI), en el marco de su estrategia TUMI E-Bus Mission, que busca brindar acompañamiento a las ciudades para que dentro de sus programas de movilidad se adopten sistemas de transporte sostenibles transitando a un modelo eléctrico.

En tal sentido, el gerente del Sistema, Fernando Isaza, explicó que en Transmetro se viene trabajando en esta estrategia “con el fin de transformar, en un mediano y largo plazo, nuestros vehículos y cambiarlos de diesel a buses eléctricos, lo cual va en línea con el plan de desarrollo de nuestro alcalde Jaime Pumarejo en todo lo relacionado con la biodiverciudad”, sostuvo.

Campañas y alianzas de tipo social

El Sistema de Transporte Masivo sigue fortaleciéndose como escenario de ciudad para el desarrollo de diferentes actividades de tipo social que permiten impactar en el bienestar de sus usuarios y de la ciudadanía en general.

Fue así como a lo largo de 2022 en Transmetro se realizaron varias jornadas de donación de sangre, en alianza con diferentes bancos de sangre de Barranquilla, actividad en la que se logró la captación de un importante número de pintas y la sensibilización de los usuarios ante tal necesidad.

Asimismo, el Sistema fue escenario cultural con actividades como el “Trueque de Libros” y el de “Lectura a Bordo”, ambos en alianza con la Biblioteca Piloto del Caribe para incentivar actividades literarias en las estaciones del Sistema.

También se convirtió, una vez más, en galería urbana con la exposición artística en el marco de la “Semana de la Fotografía”, en la que se presentaron diferentes performances colectivos.

Shirley Senior López
Jefe de Prensa
Contacto: 3016619830

Editor Notiquilla

A %d blogueros les gusta esto: