22 AÑOS DE LIDERAZGO GREMIAL, AL SERVICIO DE BARRANQUILLA

Hoy, 1o. de marzo, cumplo 22 años de estar al frente del gremio de comerciantes del centro de Barranquilla, Asocentro.

Cuando inicié en el gremio, hasta mi voz era menos madura y mis conocimientos sobre el Distrito Central de Barranquilla, o sea, centro y su área de influencia, se remitían a la experiencia adquirida desde Edubar, donde estuve encargada de las comunicaciones.

Hoy reconozco y amo cada recoveco de este sector, y me duele saber que esa mirada integradora e integral para la recuperación del centro, que tanto hemos solicitado y que se requiere, aún está por llegar; ¿desde cuál administración? No sé.

Y miras otros Centros Históricos del mundo y dices: ellos iniciaron su recuperación, hubo continuidad en los procesos y hoy gozan de un espacio para propios y foráneos, para turistas y compradores. Nosotros comenzamos en el año de 1999 y aún seguimos dando vueltas sobre los mismos problemas que, a final, le quitan fuerza y dinamismo al sector comercial más importante del Caribe colombiano.

Nuestra representación gremial y lucha por la recuperación del centro, ha sido constante y desde diferentes espacios e instancias: gestión, reuniones propositivas, derechos de petición, acciones legales, como acción popular, de grupo, protestas, plantones… y en ese camino por defender no a un sector de la economía, sino al centro que amo, muchos, desde administraciones pasadas, se levantaron contra mí, los rostros contrariados, los desplantes, las amenazas… pero nada nos ha detenido, nuestra entereza y trabajo con responsabilidad, nos mantiene firmes.

Ah, y con el gremio, muchos preguntan, cómo has hecho todos estos años para llegar a acuerdos con comerciantes y empresarios de diferentes regiones del país, cómo establecer un mismo criterio cuando cada uno tiene el suyo. Mi respuesta: «podrían preguntarles a ellos. Ha sido un trabajo en el que la participación activa de cada uno, ha sido fundamental y el permitirme bien con consensos o por una decisión como directora, cuando se carecía de acuerdo, fue el voto de confianza que más me hizo madurar en estas lides de la dirigencia gremial». El otro día un empresario le dijo a un conocido mío con quien compartimos un almuerzo: «en tantos años nunca hemos escuchado un comentario negativo sobre la señora Dina». Les cuento que con ese comentario más que lágrimas, mi corazón saltó de felicidad.

Agradecida con Dios por esta bella oportunidad que me ha dado para servirle a Él y a Barranquilla desde su centro. Hoy conozco no sólo cada recoveco de este sector, hoy reconozco toda la ciudad, la vivo, la siento, me emociono con las cosas buenas que le pasan, pero también me duelen sus heridas y estas se están profundizando cada día más… muchos fenómenos sociales sin intervenciones, y problemáticas sociales, urbanas y económicas, que, también, requieren de pronta intervención.

No puede haber desarrollo urbano sostenible sin un desarrollo humano y social, profundos. Recuerdo que esto lo dije, creo, en el año de 2005, durante una entrevista que me formuló nuestro recordado Ernesto McCausland Sojo. Esa frase sigue vigente para Barranquilla.

Dina Luz Pardo Olaya
Directora Asocentro

Editor Notiquilla

A %d blogueros les gusta esto: