Asamblea cita a secretaria de Infraestructura del Atlántico para que explique por qué se demolió Muelle de Puerto Colombia

Barranquilla, Atlántico.

La demolición del Muelle de Puerto Colombia fue objeto de discusión por parte de los diputados de la Asamblea del Atlántico. Consideraron que lo sucedido con este símbolo de los porteños no fue lo que se autorizó por parte de la Duma en la ordenanza 00302 de mayo de 2016.

Esta situación fue puesta en conocimiento por el diputado Adalberto Llinás Delgado, quién manifestó que dicha ordenanza es clara al señalar que se hablaba de reconstrucción y no de una demolición.

“Lo que sucedió en Puerto Colombia con el Muelle es triste, ver cómo un emblema de nuestra historia es destruido en vez de ser reconstruido”, dijo Llinás Delgado.

Teniendo en cuenta lo sucedió, el diputado Llinás hizo una proposición que consiste en citar a la secretaria de Infraestructura de la Gobernación del Atlántico, Mercedes Muñoz Aragón, para que explique y entregue todos los documentos relacionados con este proyecto.

Esta proposición fue compartida por los diputados Sergio Barraza, Karina Llanos, Margarita Balen y Lilia Manga, quienes exigieron claridad sobre este proyecto.

“Ratificamos que lo que se aprobó fue la reconstrucción del Muelle de Puerto Colombia, por eso, solicitamos que se indague el objeto de la contratación con respecto a la ordenanza. Nunca se habló de una demolición”, aseguró la diputada Llanos.

DEBATE PÚBLICO PARA EL CARI

El presidente de la Asamblea, Gersel Pérez Altamiranda, también abordó otro tema de vital importancia para la ciudadanía atlanticense: el Hospital Universitario CARI. Lo anterior, debido a las informaciones que señalan que se debe escoger un operador de forma exprés, situación que no genera tranquilidad.

Pérez Altamiranda recordó que la Asamblea aprobó millonarios recursos, por solicitud de la Administración Departamental, para ayudar a solucionar la crisis financiera de este centro asistencial; sin embargo, no han sido consultados para el proceso de escogencia del operador.

«Es grave que la Administración Departamental utilice a la Corporación para solicitar facultades, pero en algo trascendental como es la privatización del CARI no se digne a llamar a la Duma y socializar la problemática que se viene presentando», manifestó el presidente la Asamblea.

Debido a esta situación, Pérez Altamiranda hizo una proposición que consiste en que la reunión que se había solicitado con el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el secretario de Salud, Armando De la Hoz; el gerente del CARI, Ulahy Beltrán; y el presidente de la Junta Directiva del CARI, sea pública para que expliquen qué pasó con las facultades que se aprobaron para el CARI y qué sucede con el proceso de escogencia de un operador para este centro asistencial.

SESIÓN DESCENTRALIZADA EN CANDELARIA

Otra de las proposiciones que se hicieron durante esta jornada, fue la realización de una sesión descentralizada en el municipio de Candelaria para tratar, entre otros temas, el proyecto de la megacárcel que la Gobernación del Atlántico y el Ministerio del Interior planean construir en este municipio.

El autor de esta proposición, el presidente de la Asamblea, aseguró que en una reciente visita a Candelaria muchos de los habitantes le manifestaron su inconformismo y el temor que tiene con relación a esta iniciativa.

“La idea es que esa sesión se realice el próximo 24 de julio para que el secretario del Interior, Jorge Ávila, y delegados del Inpec y el Ministerio del Interior expliquen detalladamente este proyecto”, explicó Pérez.

Agregó que hasta el momento la Asamblea solo ha autorizado la compra de un predio en Candelaria, más no la construcción.

ALARMA POR INCENDIOS

La diputada Lilia Manga también hizo un llamado de atención a las autoridades por los últimos incendios que se han registrado en el Distrito de Barranquilla y que han puesto en peligro la vida de muchos ciudadanos.

“No sabemos si se trata de un pirómano o hay problemas con la empresa que suministra el servicio de energía. Lo cierto es que hay preocupación y las autoridades deben tomar medidas frente a esto, debido a que la mayoría de estos incendios se han registrado en sitios públicos”, expresó la diputada Manga.

Finalmente, los diputados, una vez más, reiteraron su preocupación por la inasistencia y las excusas que han presentado reiteradamente los secretarios de despacho a los debates de control político. El hecho más reciente ocurrió en la sesión de hoy a la que estaba citado el director del Instituto de Tránsito del Atlántico (ITA), Carlos Granados.

El funcionario asistió, pero el debate fue aplazado para la próxima semana debido a que no envió las respuestas del cuestionario de forma física a los 14 diputados.

Por lo anterior, el presidente de la Asamblea reiteró que la Secretaría de la Asamblea tiene instrucciones de compulsar copias a Control Interno de la Gobernación del Atlántico y a la Procuraduría por las inasistencias.

A %d blogueros les gusta esto: