Aspirantes al título de rey vallenato pasaron ‘la prueba de fuego’

El aire considerado como el más complejo del folclor vallenato como lo es la puya, fue ‘la prueba de fuego’ que pasaron ayer los aspirantes al título de rey vallenato 2019 en la categoría Profesional, donde demostraron su agilidad, exactitud métrica y rítmica. Asimismo, exhibieron el aire de son, donde con ritmos cadenciosos tocan el acordeón.

Entre los más aplaudidos estuvo Javier Matta Correa, quien lleva nueve años consecutivos de estar presentándose en el Festival de la Leyenda Vallenata; una vez logró el segundo lugar, dos veces ostentó el tercer lugar y tres veces estuvo como finalista. Llevó su propia barra, identificados con gorras naranja con letras negras.

“Creo que musicalmente he madurado y he consolidado una preparación diferente que se destaca. Lleno los requisitos no solo musicalmente sino humanamente para transmitir el mensaje vallenato a las nuevas generaciones. Me he preparado con mucho tiempo de anticipación, con asesores pendientes de mi rutina y con consejos del maestro Jorge Oñate, quien es mi compañero de fórmula en la actualidad”, subrayó.

Alfonso ‘Poncho’ Monsalvo Baute fue otro de los ovacionados en la plaza del Primero de Mayo; su barra portaba gorras negras con letras color dorado. Es la novena vez que se presenta; en el 2013 y en el 2015 ocupó el segundo lugar, respectivamente; y en el 2018 llegó al tercer lugar.

Actualmente hizo un alto en grupos musicales; hasta diciembre estuvo con su anterior agrupación al lado de Elkin Uribe, pero nunca ha abandonado el acordeón, practicando para lo que sería este Festival.

En esta oportunidad toca con más fuerza en honor a su tía, Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo, quien cuando estaba en vida lo animaba en su carrera artística; aunque dudó en algún momento de participar este año por estar de duelo, sus familiares le recordaron que ella desde el cielo le daría su bendición.

Romario Munive Royero, es otro de los fuertes contendores, cuya nota es pesada y tradicional. Fue rey Juvenil en el 2008, grabó con Omar Geles y Orlando Liñan. “Cumplo 20 años en el Festival, en todas las categorías; en Infantil estuve siempre en la semifinal; en Aficionado llegó a la final; y llevo tres años en la Profesional”, acotó.

Listado de acordeoneros profesionales que pasan a la semifinal: 

1. Romario Munive
2. Javier Álvarez
3. Jaime Luis Campillo
4. José González
5. Néstor Rincón
6. Nemer Tetay
7. Javier Matta
8. Ramiro Martínez
9. Juan David Payares
10. Eimar Martínez
11. Julián Rojas
12. Camilo Molina
13. Manuel Vega
14. Sergio Velásquez
15. Alfonso Monsalvo
16. Willman Castilla
17. Rodolfo De La Valle
18. Jesús Ocampo
19. Luis Fandiño
20. Misael Velásquez
21. Roberto Carlos Kammerer
22. Enderson Rada
23. Ferneis Arrieta
24. Richard Daza
25. Enrique Barragán

Fuente: https://elpilon.com.co

A %d blogueros les gusta esto: