Atlántico, por encima de otras Regiones en el 2016

Al Atlántico le fue bien el año pasado: De  los resultados que arrojan los principales indicadores económicos y sociales, se desprende que este Departamento, durante el año 2016, presentó un comportamiento un poco más favorable, si se compara con otras regiones importantes de Colombia. Lo anterior,  gracias a los proyectos de inversión productiva y negocios de todo tipo que se han venido desarrollando, los cuales impactaron positivamente en la generación de empleo, en el marco de una economía colombiana que ha sentido el rigor de la desaceleración y un entorno mundial complejo y en crisis.

En la participación en el Producto Interno Bruto del país, el Atlántico pasó de representar el 4% en 2013 al 4,3% en 2015, y aporta el 28,1% de la producción de la Región Caribe colombiana; asimismo, en la producción industrial que estudia el DANE por zonas geográficas, se estima que Barranquilla, Soledad y Malambo contribuyeron significativamente en el crecimiento que tuvo la Costa frente a otras regiones, la cual se caracterizó por presentar el mayor incremento, siendo este del 5,9% en la medición del tercer trimestre de 2016.

De otro lado, el número de empresas matriculadas en 2016 frente a 2015 registró el porcentaje más alto de aumento (22,4%), si se relaciona con Cundinamarca, 17,1%, Antioquia, 10,3%, Santander, 7,6%, Bogotá y el Valle del Cauca que se caracterizaron por mostrar el mismo porcentaje, 14,9%, y total país, 15,8%.

Respecto del Capital Neto Invertido, vale manifestar que esta variable también se destacó en 2016 con crecimiento real del 115,8% frente al año previo, siendo industria (43,2%), servicios (24,5%) y comercio (22,8%) los mayores aportantes.

En esta misma línea la inversión pública ejecutada por el Atlántico y Barranquilla también sobresalió por su crecimiento entre enero y septiembre de 2016 versus igual lapso de 2015, alcanzando el 29,8% de aumento.

En construcción, entre enero y noviembre de 2016 (último dato disponible según el DANE), el Atlántico a pesar de reportar una caída del 10,2%, frente a similar periodo de 2015, se caracterizó por experimentar el menor decrecimiento al compararlo con departamentos como Antioquia que descendió 16,6%, Cundinamarca (-32%), Santander (-56%) y Valle del Cauca (-20,8%). Del total construido en el Atlántico que llegó a 987.520 metros cuadrados en el lapso analizado, el 72% corresponde a vivienda.

Otros indicadores del estudio

En el tema de inflación, Barranquilla con el 6,47% fue la segunda ciudad junto con Manizales con el crecimiento más alto, después de Medellín (6,54%), cuando la del País fue 5,75%. En materia de desempleo por su parte, Barranquilla y su Área Metropolitana continúa mostrando la tasa más baja de Colombia al registrar en el trimestre octubre-diciembre de 2016 el 7,3%, aumentando el número de ocupados en 25.631 personas.

En cuanto se refiere al monto de créditos garantizados por el Fondo Regional de Garantías en 2016, este disminuyó en 5,6%, frente a 2015.

Siguiendo con el resumen, el valor exportado por el Atlántico en enero-noviembre (último dato disponible) versus similar periodo de 2015, presentó un leve incremento del 1%, cuando en el País hubo una caída del 16,5%. En cambio las importaciones del departamento tuvieron un descenso del 41,4% respecto a la cifra de 2015.

“Para seguir afianzando el desarrollo empresarial del Atlántico, con el liderazgo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, actualmente se dinamizan varias apuestas productivas, destacándose los clúster de salud, agroinsumos, muebles y servicios logísticos. En el 2017, tenemos nuevos desafíos para dinamizar el clúster de Turismo de Negocios” señaló la Presidenta Ejecutiva, María José Vengochea Devis.

El informe completo del estudio preparado por la Cámara de Comercio de Barranquilla y Fundesarrollo está disponible en http://www.camarabaq.org.co/boletines-de-coyuntura/

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: