Avanza lucha casa a casa de Gobernación contra el dengue

Barranquilla, Atlántico.

El ‘Escuadrón contra el Dengue’ de la Secretaría de Salud Departamental avanza casa a casa en todos los municipios y corregimientos del Atlántico para detener la incidencia de esta enfermedad. Este martes, las brigadas visitaron los hogares de Malambo, en busca de depósitos de agua limpia que pueden ser criaderos del mosquito transmisor.

La campaña #NoMásDengue, lanzada recientemente por la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, envía brigadas de 50 agentes primarios totalmente capacitados para realizar erradicación del mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en aguas limpias de viviendas.

El objetivo es que todos los atlanticenses tomen las medidas necesarias para que no se sigan presentando casos de dengue.

“La campaña, encabezada por nuestro equipo del escuadrón contra el dengue, ha sido muy bien recibida por la comunidad de nuestro departamento. Estamos yendo a cada casa a revisar si hay presencia de elementos como llantas, botellas, albercas o tanques que puedan ser indicativos de la presencia de criaderos del mosquito transmisor”, explicó el secretario de Salud, Armando De la Hoz, quien acompañó la visita a diferentes barrios de Malambo.

El funcionario agregó que el escuadrón contra el dengue está compuesto por personal altamente calificado, quienes además de enseñar a la comunidad medidas preventivas contra los criaderos, toman acciones inmediatas para detener la proliferación del mosquito causante de la enfermedad.

“Esta semana estamos en Malambo, Baranoa y Sabanalarga. Visitaremos cada municipio y corregimiento para meterle un gol al dengue, que nadie más muera por esta patología en el departamento”.

Estela Gómez, una de las visitadoras casa a casa contra las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, destaca la buena disposición de la comunidad cuando llegan a sus hogares.

“Al llegar a las casas, revisamos todos los depósitos con agua de 10 litros en adelante, las albercas, tanques de 200 litros en adelante, los elementos como llantas, botellas y tapas, en busca de larvas o pupas del mosquito. Si las encontramos, procedemos a eliminarlas de forma controlada e indicamos a los residentes que deben tomar medidas inmediatas para evitar se vuelvan a presentar”, comentó.

Resaltó que las personas deben tener siempre bien tapados los depósitos con agua en sus viviendas o negocios. Y en las albercas si están destapadas debe existir presencia de peces para que se coman las larvas del mosquito transmisor del dengue.

“Enfatizamos siempre en la prevención, en la seguridad de sus viviendas y la salud de la familia. Mantener siempre limpia la casa y botar lo que es inservible, como chécheres viejos, botellas destapadas, tapitas, entre otros”.

Para Elson Florián, habitante de Malambo, la campaña de la Secretaría de Salud Departamental es muy oportuna y efectiva.

“Es importante esta labor que hace el escuadrón contra el dengue, especialmente en el inicio de la época de lluvia. Por eso, debemos mantener nuestras casas limpias de recipientes de agua estancada como neumáticos, cambiar frecuentemente el agua de los floreros, limpiar y tapar las botellas o recipientes que dejemos en los patios, para así prevenir se enfermen nuestros niños y todos en nuestros hogares. En Malambo decimos no más dengue”, dijo.

¿QUÉ ES EL DENGUE?

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero son más susceptibles los niños y los adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

SÍNTOMAS

* Dolor de cabeza (detrás de los ojos).

* Vómitos persistentes.

* Dolor abdominal intenso y continuo.

* Cambios en el estado mental (mayor somnolencia o irritabilidad).

* Sangrado de mucosas (encías, nariz, vagina, etc.).

¿CÓMO PREVENIRLO?

* Lava cada semana los recipientes donde se almacena agua.

* Coloca boca abajo los recipientes que puedan acumular agua.

* Cambia cada 3 días el agua de los floreros.

* Corta el pasto de tu jardín.

* Destruye los desechos que puedan servir de criaderos (latas, llantas, envases).

A %d blogueros les gusta esto: