Barranquilla, la ciudad equitativa que le apuesta a la inclusión laboral de población vulnerable

  • La Administración distrital ha trazado alianzas con organizaciones internacionales para cerrar brechas en esta materia.
  • Más de 200 núcleos familiares de población migrante han sido beneficiados con la integración al mercado laboral.

La Barranquilla equitativa, que combate la inequidad y el desempleo, también le apuesta a la vinculación laboral de población vulnerable. Con la llegada de más de 112.895 migrantes de países vecinos, que hoy representan el 10% del total de los habitantes de la ciudad, el Distrito ha impulsado un trabajo articulado para la inclusión de esta población en ámbitos como educación, empleo y alimentación.

Con el fin de acogerlos y brindarles oportunidades que permitan su plena integración, el Centro de Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Económico, ha trabajado de la mano con organizaciones internacionales que respaldan la gestión del Distrito en su compromiso por brindar un servicio de intermediación laboral público, gratuito e indiscriminado, facilitando el contacto entre buscadores de empleo y empresarios.

A la fecha, estas alianzas han beneficiado a más de 200 personas y sus familias en la plena integración al mercado laboral y el emprendimiento. Así lo manifestó Oscar Peñuela, jefe de la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo del Distrito, al asegurar que en Barranquilla se ha incrementado el alcance en materia de inclusión económica para la población migrante, población colombiana retornada y población de acogida.

“Este trabajo no lo hemos hecho solos, lo hemos logrado gracias al aporte y al apoyo de entidades como Cuso Internacional, Consejo Danés, HIAS, IsraAid y otras agencias de cooperación que se han sumado a esta apuesta de inclusión laboral. A través de empleo y emprendimiento, hemos logrado toda una estrategia de integración que acompañe al migrante y a su familia en toda esta inclusión económica. De esta manera, apoyamos y aportamos al tejido social del Distrito de Barranquilla”, explicó Peñuela.

El funcionario agregó que este apoyo de organizaciones internacionales refleja la confianza y las garantías que tienen en la ciudad para trabajar de manera mancomunada en la búsqueda de más oportunidades para la población migrante y local.

Estrategia para el aumento de la empleabilidad

En el año 2021, Barranquilla fue elegida como beneficiaria del primer Fondo de Ciudades Globales para una respuesta inclusiva a la pandemia, con una iniciativa para apoyar a las personas migrantes, refugiadas y desplazadas por la emergencia sanitaria que se encontraban en búsqueda de empleo. La implementación de esta iniciativa impactó a 117 beneficiarios directos y 600 indirectamente, quienes tuvieron acceso a formación a la medida, talleres de competencias blandas, acompañamiento psicosocial y auxilio de superación de barreras de vinculación.

Adicionalmente, el trabajo aunado con Cuso International, ONG apoyada por el gobierno de Canadá, ha permitido ejecutar el proyecto ‘Empleos para construir futuro’, el cual tuvo como objetivo mejorar el crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, particularmente de jóvenes, mujeres, víctimas del conflicto armado interno y población migrante venezolana en Barranquilla, contribuyendo a la consolidación de la paz y el empleo inclusivo en el país.

Asimismo, gracias a la Fundación Hilton, actualmente se está trabajando en el proyecto ‘Ruta para la Integración’, el cual busca mejorar directamente los medios de vida de más de 3.000 personas migrantes, retornadas y de las comunidades de acogida en la ciudad, a través del acceso a una ruta integral con tres líneas de acción: servicios sociales, oportunidades productivas e infraestructura social.

Blanca Gil, migrante de 36 años, es una de las emprendedoras que se beneficiaron con el programa de medios de vida, respaldado por HIAS, con lo que logró hacer crecer su negocio de bisutería y accesorios elaborados a mano, el cual nació con poco capital y mucha creatividad en el 2020, logrando un ingreso económico para su hogar.

“Me siento muy agradecida con el Centro de Oportunidades, que me abrió sus puertas y, en alianza con otras entidades como la Universidad del Norte y HIAS, recibí fortalecimiento en cuanto a mi emprendimiento”.

Agregó que con la Universidad del Norte pudo empoderarse en el mercado con empaques, logo, tarjetas de presentación, entre otros elementos para salir al mercado laboral.

“Con la Fundación HIAS también tuve la oportunidad de recibir un plan semilla que nos abrió no solamente a mí, sino a muchas venezolanas, la oportunidad de crecer, empoderarnos  y luchar cada día por nuestro emprendimiento, para crecer tanto a nivel personal como empresarial”, dijo.

Apoyo a unidades productivas 

Sumados a las alianzas para la población migrante se han implementado otros mecanismos para impulsar el desarrollo de habilidades con alta demanda en el mercado laboral. Por ello, en el año 2021 se financió la Sala CreaTIC, localizada en el Centro de Oportunidades, con equipos tecnológicos de punta para impresión, visualización y realización en 3D. A través de este espacio se está dando la oportunidad de capacitación a más de 500 jóvenes al año en el mundo de las tecnologías

De igual manera, con respecto a las unidades productivas registradas en el Centro de Oportunidades, a través de organizaciones como USAID, ACNUR, OIM, ISRAID, y GOAL, se han fortalecido más de 100 emprendedores, incluyendo a los pescadores y caseteros en el proyecto ciénaga de Mallorquín.

Formación virtual

Durante la emergencia sanitaria por covid–19, gracias a la alianza con Coursera, una de las plataformas más importantes de aprendizaje en línea a nivel internacional, la Alcaldía de Barranquilla puso a disposición un catálogo de 118 cursos virtuales gratuitos y certificados por las mejores universidades del mundo, en el marco de la estrategia de reactivación económica y laboral de la ciudad, logrando que la población en búsqueda de empleo pudiera acceder a formación de alta calidad y con pertinencia laboral, lo que le permitió el desarrollo de conocimientos para poder reintegrarse en el mercado con más y mejores habilidades para el trabajo.

Editor Notiquilla

A %d blogueros les gusta esto: