Camacol invita a los Alcaldes a crear el Pacto por el desarrollo urbano formal

Cartagena, Bolívar.

En el Congreso Colombiano de la Construcción que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, reveló un diagnóstico sobre lo que ha pasado en las ciudades colombianas y el reto que enfrentan los nuevos alcaldes para el próximo cuatrienio.

En su intervención, y ad portas de un nuevo proceso electoral regional, Forero hizo un llamado para la construcción formal y el desarrollo social, económico y territorial de las ciudades, e invitó a los Alcaldes del país que llegarán en enero, a crear el ‘Pacto por el desarrollo urbano formal’ que busca seguir convirtiendo a la vivienda formal y la construcción de ciudades de calidad en una prioridad de las nuevas administraciones.

“En los últimos años en las regiones se han dado cambios demográficos y en la urbanización importantes, se ha aumentado la escala de producción de vivienda generando valor agregado en la economía y en el desarrollo productivo de las regiones. En el sector, la prospectiva, existe un gran reto y es combatir el desarrollo urbano informal. En los últimos 10 años 37 de cada 100 viviendas se desarrollaron de manera informal o mediante autoconstrucción” dijo Forero.

En su presentación magistral, la Presidenta de Camacol aseguró que la habilitación oportuna de suelo urbanizable; provisión de infraestructura urbana que asegure servicios básicos y espacio público; equipamientos sociales; articulación regional y visión y planificación de largo plazo, deben ser condiciones necesarias en la planificación urbana. “En el país, 1.6 millones de hogares persisten con déficit cualitativo y 780 mil con déficit cuantitativo”.

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, ha insistido en que los nuevos gobiernos locales y regionales deben fortalecer las estrategias y crear una visión de largo plazo de la ciudad a través de la continuidad en la ejecución de proyectos estratégicos de infraestructura urbana que mejoren la movilidad y el acceso a servicios básicos y que promuevan una ciudad incluyente mediante el desarrollo de proyectos con calidad urbanística.

Fuente: www.camacol.co

A %d blogueros les gusta esto: