Carolina Segebre será un ‘Congo Real’ gracias al talento de la EDA

Barranquilla, Atlántico.

Los 50 años del Festival de Orquestas, la plataforma musical que anualmente convoca a artistas locales y extranjeros en el Carnaval de Barranquilla, fue la inspiración para los estudiantes de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares en la creación de su vestuario para Carolina Segebre Abudinen.

En la Intendencia Fluvial, a orillas de uno de los brazos del río Magdalena, la Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo presentaron el diseño ‘Congo Real’, que la soberana de las carnestolendas lucirá el próximo domingo 24 de febrero en el desfile del Carnaval de los Niños.

“Por tercer año consecutivo nos sumamos al ajuar de la reina con la creatividad de nuestros estudiantes, que esta vez quisieron rendirle un homenaje al máximo galardón del Carnaval de Barranquilla: el Congo de Oro, una distinción que se otorga a los mejores grupos folclóricos, disfraces, letanías, comedias, carroceros y, por supuesto, a los artistas más destacados del Festival de Orquestas. Estamos seguros de que Carolina, convertida en un ‘Congo Real’, presidirá con altura esta celebración sin precedentes”, aseguró el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

La fantasía en color dorado, que evoca la naturaleza del máximo galardón de la fiesta, fue elaborada por cuatro estudiantes del programa de Carnaval de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares: Sandra Turizo, Luz Marina Arenas, Belinda Held y Natalia Ospino, estas dos últimas egresadas de la más reciente promoción de la escuela (2018-II), bajo la guía de tutores del programa.

La propuesta del ‘Congo Real’ se compone de un enterizo cuyo pantalón culmina en cinco capas construidas por 15 metros de lamé de fantasía plisado, para representar el triunfo de los mejores. El cuerpo del mismo está confeccionado en payé de lentejuela sobre tul, del cual saltan más de 900 flecos elaborados con canutillos y cristales en tonos dorado, boreal y ámbar. Además, el corsé está recamado con canutillos picados y finos cristales, mientras que el tocado hace una alegoría al turbante utilizado por la Danza del Congo, con una penca de metro y medio elaborada a mano en técnica de pata de cabra.

“Estoy muy sorprendida con el talento que existe en Barranquilla. Muchísimas gracias a la Alcaldía, a la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo pero, sobre todo, a este puñado de estudiantes creativas y enamoradas del Carnaval, que con sus manos me han regalado esta hermosa creación para un día tan importante para mí como es el Carnaval de los Niños. Lo llevaré con mucho orgullo”, manifestó Carolina en medio del evento.

La primera dama del Distrito, Katia Nule, hizo presencia en el evento con más de 40 niños del programa ‘Trabajando por los Niños’, quienes fueron los primeros invitados a conocer la fantasía de la soberana.

Durante el periodo 2016-2029, la Administración Distrital ha invertido un total de $1.912 millones de pesos en los programas de Carnaval de la EDA, logrando egresar a más de 900 estudiantes que hoy contribuyen con sus talentos a la industria creativa de la fiesta. En este cuatrienio se han graduado 208 técnicos laborales en Elaboración de Carrozas, 651 en Vestuarios y Tocados, y 76 en Elaboración de Instrumentos.

A %d blogueros les gusta esto: