Cayó red de corrupción, 9 funcionarios de la DIAN y 2 particulares

Bogotá, Atlántico.

La investigación se inició el 3 de julio del 2018, producto de una denuncia anónima remitida a la Agencia ITRC, por la Subdirección de Gestión de Control Interno Disciplinario de la DIAN. El documento mencionaba presuntas irregularidades presentadas en el manejo del contrato para la venta de material ferroso resultante de la desintegración de mercancías aprehendidas, decomisadas y abandonadas a favor de la Nación, clasificadas como chatarra, suscrito entre la DIAN y MANUFACTURAS Y FUNDICIONES FERRITA LTDA.

La investigación puso en evidencia, la alianza entre particulares y servidores de la DIAN, quienes habrían ejecutado acciones para evitar la destrucción de mercancía y por el contrario, introducir nuevamente al mercado los elementos que le fueron entregados para su destrucción. Para esta labor, los particulares persuadieron a los servidores para que, en efecto, suscribirán actas irregulares, certifican hechos inexistentes y por ende, permitieran la comercialización de mercancía registrada bajo custodia de la Nación.

Según la investigación liderada por Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Agencia ITRC, los actos de corrupción le habrían dejado ganancias a la red cerca de 10.000 millones de pesos, por la venta de maquinaria pesada en el mercado negro, incluso, se incautó mercancía a compradores de buena fe.

Los funcionarios y particulares fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quienes deberán enfrentar los cargos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, favorecimiento a servidor público, falsedad ideológica en documento público, cohecho por dar u ofrecer y lavado de activos y ante la Agencia del Inspector, deberán responder por la comisión de presuntas faltas disciplinarias gravísimas.

contempladas en el artículo 48 de la ley 734 de 2002. Los funcionarios, en caso de encontrarse responsables, podrían enfrentar posibles sanciones que oscilan desde 10 a 20 años de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Este trabajo de coordinación interinstitucional entre la Fiscalía General de la Nación y la Agencia ITRC, se venía adelantando desde el año 2018.

Desde el 2013, la Agencia ITRC ha sancionado a 154 funcionarios de la DIAN, por faltas disciplinarias gravísimas asociadas a hechos de corrupción

La Agencia ITRC, en su objetivo de combatir los focos de corrupción en la DIAN, Coljuegos y la UGPP, hace un llamado a la ciudadanía a denunciar los hechos de corrupción cometidos por servidores de las tres entidades mencionadas, a la línea anticorrupción 018000 123 004, o al correo contactenos@itrc.gov.co.

Jorge perez Castro

A %d blogueros les gusta esto: