“Celebramos que se privilegie al oferente que proponga el manejo total de mercado eléctrico de la Región”: Verano

Bogotá, D.C.

El gobernador Eduardo Verano de la Rosa celebró que el Gobierno nacional dio apertura al proceso de búsqueda de uno o dos operadores-inversionistas para la prestación de energía en los siete departamentos de la Región Caribe, sin embargo, se mostró más a favor de que el servicio sea asumido por un solo operador en toda esta zona del país.

“Reiteramos el apoyo nuestro al proceso, y a todo el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para llegar a este punto. También celebramos que se pondere la propuesta de privilegiar al proponente que se postule como operador único del servicio eléctrico en toda la Región Caribe”, enfatizó el mandatario.

Verano de la Rosa puntualizó en que la Nación debe revisar la división que se ha hecho, la cual –dijo– se ha basado más en términos de equiparar la parte de ventas, y no desde el punto de vista técnico.

“Creo que debería haber una revisión de carácter técnico por algunas cuestiones de subestaciones y líneas. La idea de dividir el mercado sobre la base de ventas es en lo que insistimos debe ser revisado,  así como en incentivar la llegada de un operador único a través de un puntaje superior en el proceso de selección”, insistió el gobernador del Atlántico.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), el proceso plantea la segmentación del mercado en dos sectores: CaribeSol, compuesto por Atlántico, Magdalena y Guajira; y CaribeMar, por Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar. Esta segmentación, según la Nación, aumentaría las posibilidades de encontrar solución definitiva a la crisis eléctrica de la Región Caribe.

Verano señaló que urge la necesidad de tener un servicio único en términos de  calidad y servicios competitivos. Para ello –aseguró– es importante que se abra la posibilidad de que los gobernadores de la Región Caribe tramiten, ante la bancada costeña de congresistas, la inclusión de una integración vertical del servicio eléctrico en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Si hay una distinción clara en el país con el mercado de la Región Caribe, es que a otros sí se les ha permitido un mercado integrado entre generación, transmisión y distribución, lo que hace que la rentabilidad sea mucho más fácil de obtener. Cuando se tiene únicamente la distribución, queda mucho más difícil que sea así. En eso le insistimos a la ministra (María Fernanda Suárez)”, explicó Verano de la Rosa.

De acuerdo con el cronograma estipulado por la Superservicios, el 4 de octubre próximo se adjudicará la prestación del servicio de energía eléctrica de la Región Caribe a uno o dos operadores.

Jorge perez Castro

A %d blogueros les gusta esto: