Chefs nacionales y locales al rescate de ingredientes criollos en Sabor Barranquilla

Barranquilla, Atlántico. 

Bogotá, Pasto, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Cartagena, Barranquilla, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tendrán en la Feria Sabor Barranquilla a destacados exponentes de la gastronomía nacional y local, quienes han coincidido en la utilización de ingredientes criollos para resaltar la sazón de la cocina tradicional del país.

En Colombia contamos con una naturaleza privilegiada, de la que brotan los más exquisitos productos y especias naturales, atesorados por cocineros y chefs con el propósito de garantizar texturas y sabores propios de las diferentes regiones del territorio nacional.

Esta riqueza natural estará condensada en los 26 representantes nacionales y locales que compartirán la fusión de lo criollo, la tradición y la alta cocina para el deleite de todos los visitantes de la feria gastronómica más importante del país.

Como complemento a esta representatividad criolla, en la destacada nómina de chefs y cocineros invitados, también encontraremos la influencia de la cocina árabe y japonesa, así como dulces, postres y repostería.

LOS INVITADOS

Por Bogotá estarán: Carlos Gaviria Arbeláez, autor del libro, ‘Técnicas profesionales de Cocina Colombiana’, resultado de 15 años de investigación etnográfica por todas las regiones de Colombia. Agotado en su primer tiraje, es sin duda la primer obra colombiana que clasifica nuestra cocina profesionalmente.

Daniel Jiménez, con una trayectoria de 17 años en el sector de alimentos, actualmente es investigador en manejo de pescados y técnicas ancestrales de cocción de la cocina colombiana.

Laura Hernández Espinosaes la directora de FunLeo, una fundación que busca posicionar a las comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas como actores clave para salvaguardar la biodiversidad y mejorar las economías locales. Es experta en maridaje con bebidas tradicionales colombianas.

María Carolina López, fundadora de ‘Pizca de Om’, plataforma digital de salud y bienestar dedicada a ofrecer herramientas de sanación e inspiración. Combina nutrición y alimentación consciente.

Jennifer Rodríguez llegará desde Mesitas del Colegio, Cundinamarca, es una de las chefs de mayor proyección en Colombia, gracias al trabajo en su restaurante ‘Mestizo Cocina De Orígen’, un proyecto donde descentraliza la alta cocina de las grandes ciudades

Pasto estará representado por David Alberto Koch y María Paula Luna López, portadores de los sabores tradicionales del pacífico nariñense, mientras que por Córdoba se harán presentes Diana García, creadora del concepto ‘Chef en Movimiento’ y voz reconocida de la cocina del Caribe; Jorge Méndez, quien desde el restaurante Menderek explora el gran potencial de la cocina colombiana,  y Pedro Rafael Buelvas Puche, chef empírico del municipio de Cereté que ha logrado innovar con la cocina autóctona de su región implementando nuevas técnicas y combinaciones de sabores.

El sabor tropical de La Heroica estará en la sazón de María Cecilia Restrepo Pretelt, apasionada por la gastronomía y la nutrición, es especialista en cocina árabe y del Caribe colombiano.

Rob Pineda Berrocal, nombrado Mejor Chef del Continente Americano de la Worldchefs en Estados Unidos y Kuala Lumpur – Malasia.

Sebastián Pinzón Giraldo y Jaime David Rodríguez Camacho, también ubicados en Cartagena conforman el colectivo ‘Proyecto Caribe’ experiencia gastronómica que busca resaltar la cocina tradicional colombiana.

Por el departamento de La Guajira, estará Zayda María Cotes, con  quien conoceremos los saberes de la cocina típica Wayuu.

Desde San Andrés, Providencia y Santa Catalina, región invitada de Sabor Barranquilla 2019, se hacen presentes los cocineros de tradición Rosilia Rofina Henry Rapón, quien desde pequeña aprendió el arte de transformar alimentos; Francisco Escalona Fortich, exaltado por la presentación de los platos típicos de la isla, en los que utiliza ingredientes autóctonos y plantas para aromatizar sus preparaciones. Y Domingo Sánchez, quien estará en la tarima principal de la feria con su presentación ‘Sabores y Saberes del Archipiélago’.

La representación local la tendrán Marta Daza (elegida ‘Mejor empresario gastronómico’ de los premios La Barra 2019), Claudio Pérez Mayorga,(tiene amplia experiencia en el manejo de cocinas de restaurantes de alto nivel gastronómico y de  cruceros), Ana María Jiménez (su enfoque gastronómico está centrado en los dulces y la repostería), Isha Ramírez (educadora alimentaria. A través de ‘Cocinando Comunidad’ conecta, promueve y apoya emprendimientos locales y globales). Juan Ignacio Losada (ganador de la primera versión del premio Fogón de Oro – Gases del Caribe),   María Emilia Fadul (chef ejecutiva y propietaria del Restaurante y Galería Maília y de Maio Galería de Sandwich, en la ciudad de Barranquilla).

Yosbeidys De Ávila (ganadora del concurso de cocina para aficionados de Sabor Barranquilla 2018) y Javier García (finalista en la World Sushi de Japón y obtuvo certificación y medalla de bronce en el Taste of Japan de la Authentic Japanese Cuisine).

Esta variada oferta de recetas criollas, con tradición del Caribe y otras regiones del país, podrá ser disfrutada entre el próximo 22 y 25 de agosto en Sabor Barranquilla 2019, que se realizará en las instalaciones del Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, bajo la organización de Corferias, Cruz Roja Atlántico y Fenalco Atlántico.

A %d blogueros les gusta esto: