Colombia celebró el bicentenario de la Batalla de Boyacá con la Banda de Baranoa

Tunja, Boyacá.

Todo el país se deleitó, a través de Señal Colombia, Canal Institucional y las redes sociales oficiales, con el espectáculo que presentaron 145 niños y jóvenes de la Banda Departamental de Baranoa durante la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Boyacá, con la que se selló la Independencia de España.

Los jóvenes artistas asistieron por invitación directa del presidente de la República, Iván Duque Márquez, a los actos oficiales en el Puente de Boyacá, donde también se encontraba el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, como invitado especial junto al Gobierno Nacional en pleno, miembros del Congreso, representantes de gremios económicos y artistas, entre otras personalidades.

“Vinimos a celebrar el triunfo del gran Ejército Libertador que materializó la independencia de nuestro país aquí, en el Altar de la Patria, y es muy grato saber que una parte de nuestra cultura atlanticense está presente con la Banda Departamental de Baranoa, dijo Verano.

Como siempre, los integrantes de la Banda, con la dirección de Hilton Escobar, hicieron una estupenda presentación que fue elogiada con los aplausos de los asistentes, en medio del inclemente frío del campo de Boyacá.

“A la gente le gustó mucho porque nuestro espectáculo mezcló los ritmos más representativos del país con el pasado y el presente de la música popular para celebrar los 200 años de libertad de Colombia”, anotó Escobar.

Todo el talento de estos niños y jóvenes atlanticenses se hizo evidente en la interpretación de las liras, los redoblantes y demás instrumentos musicales que se fundió con la cumbia del Caribe, el joropo del Llano y la salsa de ‘Cali pachanguero’ del Pacífico, entre otros ritmos, como parte de un recorrido por las costumbres y acentos de las regiones de Colombia.

El show también revivió los gloriosos momentos de 1819 cuando el patriótico ejército de la libertad, en pie de lucha, se enfrentó y venció a las fuerzas realistas para dar paso al inicio de la vida republicana de nuestro país.

La presentación de la Banda Musical Departamental de Baranoa estuvo precedida por actos especiales, como el encendido, con la llama de la independencia, de antorchas portadas por jóvenes sobresalientes de todo el país y una ofrenda floral al Ejército.

Uno de los momentos más importantes de la celebración, aparte de los discursos oficiales del presidente Iván Duque y la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, fue el ingreso de los caminantes de la Ruta Libertadora, quienes recrearon lo que sucedió en ese histórico lugar, luego de llegar a pie desde Tame, Arauca.

También se pudo apreciar una muestra de la evolución del Ejército Nacional en sus uniformes y equipamiento utilizados en la defensa del orden y la democracia del país, desde las fuerzas neogranadinas, pasando por los patriotas que dieron libertad a cinco Naciones, hasta la tecnología del Ejército de hoy.

La Banda Departamental de Baranoa hizo parte de la “Serenata colombiana a la República”, de la que también hicieron parte los artistas internacionales Yuri Buenaventura y Chabuco.

Jorge perez Castro

A %d blogueros les gusta esto: