Con 16,2 millones de accesos, 4G se convirtió en la principal tecnología para conectarse al servicio de internet móvil en Colombia durante 2018

Bogotá, D.C. 

Consciente de la importancia de los datos y el conocimiento de las dinámicas de mercado para la toma de decisiones, la CRC publica el Reporte de Industria de los sectores TIC y Postal de 2018, que permite a todos los interesados conocer las tendencias mundiales de los sectores TIC y Postal, así como su desarrollo y crecimiento en Colombia durante los últimos años.

Esta versión del Reporte de Industria trae varias novedades, entre ellas, una lista de hechos destacados y los sucesos más importantes de la industria en el año 2018, así como un análisis de la cobertura de los servicios postales (correo, mensajería y giros postales) y una versión interactiva del reporte, que permite a los lectores consultar y explorar de forma personalizada la información empleada para su construcción. La versión interactiva está disponible de forma gratuita en la plataforma de datos abiertos de la CRC Post[data]: www.postdata.gov.co.

Los sectores TIC y Postal en cifras:

De acuerdo con el informe, en el último año, Colombia registró un total de 64,5 millones de líneas móviles, 2,3 millones más que en 2017, con una tasa de penetración de 129,5%.

Respecto al servicio de internet móvil, el país alcanzó 27,5 millones de accesos en 2018, 6,7% más que en el año anterior. El 58,7% del total de accesos fueron con tecnología 4G y los ingresos por la prestación de este servicio fueron de $5,7 billones en 2018, $0,3 billones por encima de lo alcanzado en 2017.

El tráfico de internet móvil en el país registró una tasa de crecimiento de 43,1% con respecto al 2017, alcanzando un promedio de consumo mensual de un acceso por suscripción de 3,0 GB y de 0,8GB en accesos por demanda.

Para el caso del servicio fijo de internet, en 2018 se alcanzaron 6,7 millones de accesos, 5,8% más que los registrados en 2017, logrando una tasa de penetración en términos de hogares de 46,4%. Adicionalmente, más del 50% del total de los accesos contó con un promedio de velocidad de bajada igual o mayor a 10 Mbps. El crecimiento de los ingresos fue de 12,9%, pasando de $4,1 billones en 2017 a $4,6 billones en 2018. Este crecimiento fue el más alto de todos los servicios contemplados en el reporte.

En cuanto a líneas fijas, en 2018 Colombia tenía aproximadamente 7 millones y una tasa de penetración en términos de hogares cercana al 48%. Adicionalmente, se observa una estabilización de los ingresos de la telefonía fija producto del empaquetamiento de este servicio con otros servicios fijos y la oferta planes comerciales con minutos ilimitados.

En cuanto al servicio de televisión por suscripción, entre 2017 y 2018, el número de conexiones en Colombia creció 5,4% y se cuenta con un total de 5,9 millones de conexiones. Los ingresos obtenidos por la prestación de este servicio registraron un aumento de 3,6%, al pasar de $3,1 billones en 2017 a $3,2 billones en 2018.

Como conclusión del sector TIC, el estudio evidenció que la dinámica de los ingresos de la industria está llevando a que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones consideren fuentes de ingresos alternativas, migrando hacía los servicios digitales, lo que está generando cambios en sus modelos de negocio.

Respecto al sector postal, el Operador Postal Oficial, con presencia en 1101 municipios, movilizó 109,6 millones de envíos en 2018, un incremento del 3,2% con respecto a 2017. En el último año, la mayor parte de los envíos de correo se movilizaron en destinos nacionales 83,0%, seguido por los ámbitos local e internacional con 13,5% y 3,83%, respectivamente.

En el caso del servicio de Mensajería, con un total de 431 millones de envíos movilizados en 2018, 8,3% menos de lo registrado en 2017, se reafirma la senda decreciente observada desde hace varios años para este servicio en Colombia.

El número de giros nacionales en el país ascendió a 117,9 millones, a través de los cuales se movilizaron $17,9 billones, que representaron un ingreso total de $840.013 millones para los operadores habilitados. Respecto a 2017, estas cifras muestran un crecimiento del 12,9% para el número de giros, 8,2% para montos y 8,9% para ingresos.

El análisis del comportamiento del sector postal concluyó que este mercado experimenta dinámicas opuestas, producto de la digitalización de la economía: por un lado, el incremento en el envío de paquetes por el Ecommerce y, por el otro, disminución en el envío de documentos por la migración hacía el envío digital.

Con el desarrollo del Reporte de Industria la CRC busca proporcionar insumos para promover la interacción y el empoderamiento de los agentes del ecosistema digital, respondiendo a las solicitudes y necesidades de información que facilite la toma de decisiones y permitan profundizar en el conocimiento de estos sectores.

A %d blogueros les gusta esto: