Con asistencia técnica e investigación, SENA fortalece sector agro en Atlántico

Candelaria, Atlántico.

Osvaldo Mendoza tiene más de 40 años  trabajando en el campo; hace más de 26 está dedicado a sus más de 14 hectáreas de tierra en el Atlántico, en las que siembra maíz y yuca, cría gallinas, cerdos y ganado, este último afectado fuertemente por la sequía.

“El principal producto que sacó de la parcela es la leche, pero con el verano tan duro los pastos están secos, no dan casi las vaquitas, porque para que produzcan y den leche de calidad, deben estar bien alimentadas”, aseguró Mendoza.

Es por ello que la entidad, a través de la estrategia Agro SENA, llegó a su parcela ubicada en la vereda Santo Domingo, a 20 minutos del corregimiento de Leña, municipio de Candelaria (Atlántico), con asesoría técnica y transferencia de conocimientos.

Acá llegaron los instructores, me enseñaron a crear cultivos forrajeros, a prepararle alimentos nutritivos alternativos y establecer horarios, a hacer un bloque multinutricional para suplementarlos, me pararon a las vaquitas porque otras veces en estas condiciones los animalitos se me caen, ya se me hubiesen muerto”,  expresó Osvaldo, quien pasó de producir 4 litros de leche diaria a triplicar esa cantidad, gracias al acompañamiento de la entidad.

De igual manera y gracias a esta estrategia, Marcela Charris quien desarrolla su emprendimiento en el municipio de Santo Tomás (Atlántico), también fortaleció su actividad económica con el SENA.

Nosotros producimos y vendemos semilla de marañón tostado, mantequilla de marañón pero la pulpa se pierde pues es astringente y no es de fácil comercialización, por lo que solo se estaba aprovechando un 20% de la fruta, expresó Marcela Charris, emprendedora cuya familia posee más de 20 hectáreas de plantaciones de marañón orgánico.

Se acercaron al Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial del SENA en Atlántico donde encontraron también asesoría técnica para mejorar los cultivos y recibieron apoyo, mediante el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, para el aprovechamiento y transformación de la pulpa del marañón.

Es así cómo se desarrollaron nuevos productos como un néctar, jalea y el mejoramiento en cuanto a conservación, de una mermelada.

Gracias al SENA porque además de formación trabaja de la mano de nosotros en temas de investigación para conquistar nuevas alternativas y desarrollos, a la transformación de estos productos que se pierden, se degradan y uno no se sabe qué hacer, pero que tienen muchos beneficios como por ejemplo, para las vías respiratorias”, añadió Charris, gerente de su emprendimiento Absalón, dedicado a la siembra y procesamiento de la fruta.

Con la estrategia AgroSENA se impulsa la productividad y competitividad en las regiones, mediante tres programas específicos: la reconversión ganadera, que permite transferir conocimientos tecnológicos que favorezcan el desarrollo de una ganadería intensiva y sostenible en el país; el fortalecimiento de actividades agrícolas para dar formación y asistencia técnica a pequeños y medianos productores; y el apoyo a la generación de empleo rural a través de la formación de talento humano en ambientes de formación especializados.

Nuestros instructores llegan a los lugares más apartados del departamento, a los corregimientos y veredas, a las fincas, con capacitación, asistencia técnica, aportando a la solución de problemas de unidades productivas, apoyando la creación de proyectos, desarrollando prototipos, realizando estandarización de procesos y productos, todo para tener un campo más fortalecido y productores más competitivos”, dijo Jacqueline Rojas Solano, directora de la regional Atlántico del SENA.

Es así como en Atlántico, el SENA ha venido acompañando en el último año a más de 50 asociaciones conformadas por campesinos, pequeños y medianos productores agrícolas, pecuarios, agroindustriales y del área ambiental, en temas como en temas como cultivos hidropónicos y acuapónicos, porcicultura, producción de leche, procesamiento de alimentos, higiene y manipulación de alimentos, análisis de agua, entre otros.

Por último, a través de diferentes estrategias, el SENA ha formado en los últimos dos años a 34.039 personas del sector agro en municipios del Atlántico.

Jorge perez Castro

A %d blogueros les gusta esto: