Distrito entrega, este 13 de febrero, resultados del Portafolio de Estímulos del Carnaval 2019

El evento tendrá como escenario el Gran Malecón del Río, a partir de las 5:00 p.m. Tomás Urueta y Dora Thomas recibirán premio ‘Vida y Obra’ y ‘Aporte a la Tradición’, respectivamente.

Este miércoles 13 de febrero, la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo (SCPT), entregará los resultados del Portafolio de Estímulos 2019 para las organizaciones que desarrollan procesos relacionados con la divulgación, circulación, investigación, formación y operación de actividades del Carnaval de Barranquilla.

El evento, que reunirá a hacedores, artistas, organizaciones y operadores, tendrá lugar a las 5:00 p.m., en el Gran Malecón del Río. Igualmente, contará con la presencia de los reyes de la fiesta, Carolina Segebre y Freddy Cervantes, así como toda la monarquía carnavalera de distintos eventos de ciudad.

En este mismo escenario, será entregado el premio ‘Vida y Obra’ al artesano y gestor cultural Tomás Urueta, por su valioso aporte a la salvaguardia de la fiesta popular más grande de Colombia. De igual manera, la danza que lidera Dora Thomas, Indios e Indias de Trenza Chimila, recibirá el premio ‘Aporte a la Tradición’, por la promoción y sostenibilidad de las danzas especiales en la fiesta.

Tomás Urueta, Vida y Obra

Tomás Urueta de la Hoz, de 84 años y nacido en el municipio de Usiacurí, Atlántico, se hizo merecedor al reconocimiento por su larga trayectoria como artesano y gestor cultural de la fiesta. Urueta, quien es un artista consumado en todo el sentido de la palabra, ha sido el creador de tocados y disfraces que han lucido las soberanas del Carnaval de Barranquilla y del Reinado Nacional de la Belleza, en Cartagena.

El artista atlanticense, quien heredó la vena artística de su madre, una tejedora de palma de iraca, también es un apasionado por el arte dramático, razón por la cual fue el creador del reconocido ‘Pesebre en vivo’, donde se recrea con personas el nacimiento del Niño Jesús.

Dora, una ‘guardiana’ de la tradición

La maestra Dora Thomas, una cienaguera que desde hace más de 60 años salvaguarda una de las danzas más auténticas de la fiesta, hace una representación de los indios guerreros que poblaron las orillas del río Magdalena, que dieron origen a la danza Indios e Indias de Trenza Chimila, fundada en 1935 por Dilia Meléndez, madre de Dora.

Por su liderazgo y tradición en el Carnaval, este grupo ha recibido varios reconocimientos en la fiesta barranquillera, entre ellos más de 10 Congos de Oro, que los ratifican como un tesoro vivo de Barranquilla y del Caribe colombiano.

A %d blogueros les gusta esto: