El Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio Colombiano 2019, una muestra de la diversidad del país en Ibagué

Ibagué, Tolima. 

Para favorecer la preservación de los valores culturales y folclóricos de cada región, el Ministerio de Educación Nacional organiza el Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio Colombiano, que este año llega a su cuarta versión.

Cerca de 600 docentes, directivos docentes y administrativos del sector educativo oficial, provenientes de los 32 departamentos del país y Bogotá, se reúnen en Ibagué, la llamada capital musical del país para compartir sus talentos y habilidades en música y danza este sábado 12 y domingo 13 de octubre.

El Teatro Tolima es el escenario en donde 33 delegaciones con el colorido vestuario, los instrumentos, accesorios y todo el acervo cultural y folclórico de sus territorios, mostrarán la multiculturalidad del país.

Con danza y música, las delegaciones hacen un recorrido por la diversidad de géneros y tradiciones folclóricas del país para contribuir a preservar y nutrir las capacidades y los valores humanos como motor del desarrollo sostenible de las comunidades en donde con el arte también lideran la transformación de las prácticas pedagógicas e impactan en la calidad educativa.

Con ingreso gratuito, miembros de la comunidad educativa, las Entidades Territoriales Certificadas y el público en general presencian la fase final nacional del Encuentro que congrega a solistas, dúos, tríos, grupos clasificados y ganadores de las fases municipal, departamental y regional.

La participación de los docentes, directivos docentes y administrativos en cada una de las modalidades en sana competencia, se constituye en el espacio anual de intercambio, integración y promoción del talento del Magisterio colombiano y una oportunidad para incentivar el arte en los niños, niñas y jóvenes.

Esta acción se adelanta en desarrollo de la Línea de Recreación, Cultura y Deporte del Programa de Bienestar Laboral Docente y Administrativo de las instituciones educativas oficiales, orientado a fortalecer el desempeño mediante planes que incluyen motivación y reconocimiento.

Este proceso de mejoramiento continuo de las condiciones de vida de los servidores del sector educativo contribuye al desarrollo de sus competencias socioemocionales y profesionales. En consecuencia y de acuerdo con lo definido en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque.

«Una educación de calidad implica brindar bienestar, dignificar, reconocer, promover la labor de los docentes como líderes y agentes de cambio en las aulas, fortalecer sus prácticas pedagógicas y didácticas y acompañar su proceso de formación y desarrollo personal.

Invertir en la motivación y bienestar de los docentes se revierte en las Instituciones Educativas y en una educación de calidad que brinde oportunidades para todos y reconozca la riqueza de la diversidad de los territorios» señaló la ministra María Victoria Angulo.

Fuente: www.mineducacion.gov.co
A %d blogueros les gusta esto: