El judoca Juan Pablo Ruíz, número 1 en Colombia por debajo de los 81 kilógramos y 23 en el ranking mundial

A Juan Pablo Ruíz, uno de los mejores judocas de la región, no le basta con subir al podio cada vez que puede. Lo hace casi sin esfuerzo desde que tiene 8 años de edad, cuando empezó a practicar Judo. Eso le ha permitido ubicarse en el primer lugar en Colombia en la categoría debajo de los 81 kilogramos y estar clasificado 23 en el ranking mundial.

Desde que empezó a competir, no hay un torneo en el que no se haya posicionado entre los tres mejores. Juan Pablo ha competido con la selección del Atlántico en seis ocasiones, llevándose el oro en cinco. A nivel internacional ha representado al país en dos ocasiones en las que se llevo la medalla de oro y de bronce.

A pesar de su excelente rendimiento y su amor por el deporte, el Judo no fue su primera opción. Antes de esta disciplina, Juan Pablo practicó fútbol y bicicross. “Siento que comencé con otros deportes porque estaba muy pequeño y realmento no sabía lo que quería. Fue al final que me interesé por el Judo”, comentó Juan Pablo.

Pero sus éxitos no han sido aleatorios. Su padre, Fracisco Javier Ruíz Flores, cumple un papel importante en su historia, no solo por ser su entrenador, si no porque ambos se encuentran cursando la carrera de Deporte y Cultura Física en la Universidad Autónoma del Caribe.

Por su parte, Francisco Javier también es un apasionado por este deporte, hasta el punto que, cuando llegó por primera vez a la institución, en 2008, se encontró con que esta no contaba con un equipo que practicara la disciplina, a lo que decidó crearla por si mismo. De esta forma, se posicionó como entrenador del equipo en el que hoy practica, diariamente, su hijo Juan Pablo.

“El apoyo de mi papá ha sido excelente porque nos entendemos. Él siempre que me ve como desesperado, como nos conocemos tanto, sabe que decirme para ponerme mejor y siempre me ayuda mucho a entrenar”, expresó el joven deportista.

Juan Pablo, que se encuentra en segundo semestre, cuenta con una beca de estudios, otorgada como premio por uno de los torneos en los que se proclamó como el mejor de la región.

Los entrenos se realizan todos los días de 6 a 8 de la noche, con el equipo de la Universidad y es en estos próximos días que Juan Pablo retoma su acondicionamiento para representar, en una nueva ocasión, el departamento, esta vez en los Juegos Nacionales Universitarios.

Fuente: www.uac.edu.co

Jorge perez Castro

A %d blogueros les gusta esto: