En alianza con el Grupo Empresarial Nutresa, la administración departamental brindó capacitación a líderes comunales sobre cómo actuar de manera efectiva ante posibles emergencias. Participaron líderes comunitarios de Santa Lucía, Suan, Campo de la Cruz, Manatí, Candelaria y Repelón. La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría del Interior y la Subsecretaría de Participación Comunitaria, capacitó a más de 200 líderes comunales del sur del departamento, con el apoyo del Grupo Empresarial Nutresa, en acciones de prevención del riesgo y desarrollo comunitario. Esta estrategia, en la que participaron líderes comunales de Santa Lucía, Suan, Campo de la Cruz, Manatí, Candelaria y Repelón, se dio en el marco de la promoción del voluntariado como estrategia no formal de participación, con el objetivo de promover una cultura de prevención del riesgo y resaltar los liderazgos comunitarios como factor clave ante posibles emergencias. El subsecretario de Participación Comunitaria, Jaime Navarro Herrera, consideró valioso contar con líderes con habilidades y competencias comunitarias. “Atendemos las directrices de nuestra Gobernadora de generar acciones preventivas ante la situación del sur del Atlántico y logramos esta importante alianza con el Grupo Nutresa, en el marco de la responsabilidad social corporativa, para fortalecer el trabajo comunitario. Aquí la prevención de escenarios de riesgos es un aspecto fundamental para que, en posibles eventualidades, tengan entrenamiento para actuar de manera efectiva y disminuir el impacto en estas situaciones”, explicó. El funcionario indicó que se recibió una donación de productos fabricados por el Grupo Nutresa como pastas, galletas, café, avena, suplementos nutricionales, entre otros, como complemento para los líderes comunales que participan en este importante ejercicio de formación.

  • En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, la gobernadora Elsa Noguera resalta acciones para beneficiario esta población.
  •  La administración departamental entregó cuatro Centros de Vida y están en construcción siete otros.
  • Se han desarrollado cinco programas para la atención de los adultos mayores en los 22 municipios.

El programa ‘Atlántico para las Personas Mayores’ es una de las banderas de la Gobernación y su gerencia de Capital Social, que beneficia a más de 3 mil adultos mayores en el departamento.

La iniciativa trabaja en dos frentes específicos: el primero, la construcción de infraestructura para la atención de las personas mayores y el segundo, un eje de oferta institucional.

Por ello, en el 2022, la administración departamental entregó cuatro Centros de Vida en los corregimientos de Hibácharo, en Piojó; La Peña, en Sabanalarga; Puerto Giraldo, en Ponedera, y Bohórquez, en Campo de la Cruz. Con estos Centros, se amplió la cobertura de atención, con servicios y programas de calidad.

«Estos Centros de Vida permiten dinamizar y mejorar la calidad de vida de las personas mayores», destaca la gobernadora Elsa Noguera.

Además, se están construyendo siete nuevos Centros de Vida, para beneficiar a 1.455 personas mayores en Campo de la Cruz, Juan de Acosta, Luruaco, Manatí, Repelón, Soledad y Suan.

«Cinco de estas siete obras ya iniciaron y van a muy buen ritmo de trabajo, y esperamos sean entregados en su totalidad en el primer semestre del año 2023»,

En cuanto al eje institucional, los adultos mayores de los 22 municipios también se han beneficiado con diferentes proyectos y una amplia oferta de servicios en los diferentes Centros de Vida, como lo son:

Microemprendimientos Mayores: beneficia a 770 personas mayores, a través de la formación en actividades productivas en tres líneas: pintura sobre suéter, elaboración de cojines y bisutería . Además, se entregaron 770 kits de semillas para el fortalecimiento de los microemprendimientos de esta población.

Mayores Felices: Se orienta a 1.100 personas mayores con actividades en dos componentes: el cultural y el literario, enfocado a generarles envejecimiento activo, se entregaron 22 kits de instrumentos de música folclórica.

Bienestar Mayor: se benefician 1.100 personas mayores con servicios de atención primaria y seguimiento en salud y bienestar.

Mayormente Fuertes: Beneficia a 880 personas mayores en el fortalecimiento y seguimiento nutricional, a través de la entrega de complementos nutricionales y seguimiento constante del avance nutricional.

Gimnasios Itinerantes: Se entregaron 880 kits de ejercicios en casa a las personas mayores y se realizaron acciones para su desarrollo de actividad física, mental y espiritual, para mantener y mejorar su condición física.

«Este es un paquete de programas que se viene ofreciendo a través de los Centros de Vida que nos ha permitido llegar a los 22 municipios, desarrollando esta estrategia ‘Atlántico para las Personas Mayores», concluyó el gerente de Capital Social,

Editor Notiquilla

A %d blogueros les gusta esto: