“En el 2016 duplicamos el número de obras entregadas en el Fondo Adaptación”, Iván Mustafá

Durante la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda, el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, aseguró que en el 2016 la entidad a su cargo duplicó el número de obras entregadas.

“Al comenzar el 2016 el avance en entrega de obras era de 25% y nos propusimos llegar al 50% y lo logramos. En seis meses entregamos el mismo número de obras que se habían entregado en los cuatro años de vida del Fondo. 

Con las obras del Fondo hoy más de 2,8 millones de personas son menos vulnerables”, explicó el gerente de la entidad.

De acuerdo con Mustafá Durán en el 2016 el Fondo Adaptación entregó 8.853 viviendas gratis adaptadas al cambio climático, beneficiando a cerca de 40.000 colombianos de escasos recursos.

 

“El año pasado pasamos de 10.486 a 19.339 viviendas entregadas, de 46 a 103 colegios, de 7 a 15 hospitales, de 277 a 372 puntos críticos viales atendidos y de 44 a 99 proyectos de acueducto y alcantarillado”, dijo el funcionario al responder las inquietudes con respecto al avance de la entidad en el último año.

Al referirse al proyecto de Gramalote, el gerente del Fondo explicó al Ministro de Hacienda y a la comunidad que en 20 meses de construcción el avance al finalizar el 2016 fue superior al 65%.

“El gobierno nacional hubiera querido entregar este proyecto con anterioridad, la demora se debió en buena medida al tiempo que se tomó con la comunidad para escoger el lote donde estaría el nuevo municipio. Fueron más de tres años escogiendo el lote que debía ser concertado y seguro”, dijo.

Agregó que es importante que la gente entienda que no se trata de una urbanización sino de todo un municipio que se debió construir de la nada.

“¿Cuánto se demora en construir un edificio en Bogotá? Dos o tres años. Aquí no se trata de construir una simple urbanización o un barrio, estamos haciendo un municipio de cero, con urbanismo modelo, vías, puentes, 16 barrios y más de mil casas. Ya tenemos terminadas 400”, puntualizó.

De igual forma se refirió al proyecto del Jarillón de Cali y explicó que gracias a las obras ejecutadas al 100% en la Estación de Bombeo Paso del Comercio  se logró mitigar las inundaciones en la Comuna 6 de la ciudad.

“En el proyecto ya se finalizaron las obras de recuperación hidráulica de laguna El Pondaje que permiten disponer de 200.000 metros cúbicos de almacenamiento temporal de agua, producto de lluvias”, enfatizó.

También se adelanta el reforzamiento del jarillón en el Tramo 1 (6,7 km) el cual finalizará en mayo de este año protegiendo la ciudad de inundaciones por crecidas del río Cauca, como ocurrió hace dos semanas.

A finales del 2017 se espera tener el 30% del total de jarillón reforzado, en el 2018 el 50% y en el 2019 se finalizará el reforzamiento de los 26 kilómetros. 

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: