En marcha infraestructura que amplía servicio de agua en Ponedera y Sabanalarga con Mega tanque y la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable

Sabanalarga, Atlántico.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en compañía de la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Loretta Jiménez, y los alcaldes de Sabanalarga y Ponedera hicieron un recorrido por las obras del mega tanque de almacenamiento y la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable para el sistema regional Sabanalarga-Ponedera.

Inicialmente visitaron la construcción del tanque elevado de almacenamiento en Sabanalarga que permitirá ampliar al 99 % la cobertura del servicio de agua potable. Está ubicado en la calle 27 A con la carrera 7B, sector del barrio Bellavista de ese municipio.

Esta infraestructura hace parte del proyecto de ampliación de redes de acueducto de Sabanalarga sector 1 y 2 etapa II en el que se invierten $ 6.273 millones, que incluyen la interventoría por $ 451 millones.

El gobernador Verano dijo que esta obra tiene las mismas características técnicas del tanque del corregimiento de Guaimaral, en Tubará, entregado el 16 de febrero de 2018.

“Estamos a tono con los avances en materia de almacenamiento de agua. El departamento tiene un desarrollo significativo en la construcción de acueductos regionales y de las Ptar (Planta de tratamiento de aguas residuales). Lo que buscamos es llevar calidad en el servicio tanto al casco urbano como al sector rural”, dijo.

El avance de la estructura del tanque está en 55 % y permitirá llevar el servicio a 12 barrios: Las Colinas, Las Américas, San Antonio, Pradito, Villa Belén, La Sabana, Jagüey de Villa, San José, Villa Concepción, Porvenir, Las Lomas y Las Mercedes. Se beneficiarán cerca de 38 mil usuarios.

Los corregimientos de Sabanalarga como Mirador, Colombia y Patilla, también se favorecerán con el servicio.

CARACTERÍSTICAS

“Este mega tanque está entre los más grande del país. La estructura tiene una altura de 25 metros y el tanque como tal, 8.70 metros, su capacidad de almacenamiento es de 1.500 metros cúbicos y una vez complementada la instalación de redes permitirá optimizar la distribución y mantener el servicio en las horas de mayor consumo”, dijo el director de la obra, ingeniero Moisés Gómez.

La estructura es en concreto reforzado (cimentación, columnas, vigas y con losa superior) y el recipiente del tanque está elaborado en acero con vidrio fusionado.

Para finales de mayo se entregará la construcción y a partir de ahí comenzará el montaje del tanque que es importado. Para julio se tiene previsto que entre en funcionamiento.

“Todos estos trabajos mejoran las condiciones de salud en mi municipio. Nosotros siempre vivimos de los pozos subterráneos, pero los últimos gobernadores (Rodado-Verano I-Segebre-Verano II) hicieron inversiones significativas que superan los 1.2 billones de pesos para que hoy se tome agua de calidad en gran parte del Atlántico”, sostuvo el alcalde de Sabanalarga, Elías Chams.

El tanque estará alimentado a través de tubería de 400 milímetros con la Planta de Tratamiento de Aguas Potable que se construye en Ponedera.

PTAP REGIONAL

La segunda visita del recorrido #AtlánticoLíderEnObras fue a la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable para el sistema regional Sabanalarga-Pondera, que está ubicada en el último de estos municipios y que permitirá aumentar la capacidad de 200 a 400 litros por segundo lo que garantiza la demanda futura de agua en toda esta zona que incluye a los corregimientos.

La inversión es de $ 9.532 millones y actualmente los trabajos avanzan en 20 % y se aspira que esté culminada para mediados de julio.

El proceso de todo este complejo de infraestructura inicia en la bocatoma del río Magdalena, que está a un kilómetro de la planta de tratamiento que está ubicada en Ponedera y que se está ampliando, allí el agua es sometida a un proceso químico y posteriormente se envía, por tubería, al tanque de almacenamiento de Sabanalarga para ser distribuida al casco urbano y los corregimientos por gravedad.

El director de obra, ingeniero Armando Rodríguez, dijo que la planta reforzará el sistema de agua y va de 200 a 400 litros por segundo para darle el servicio de agua potable a la comunidad rural de Pondera y Sabanalarga.

“Vamos a lograr darle agua de calidad y continuidad los siete días de la semana, las 24 horas a esta zona tan habitada del departamento. Todos beneficiados, tanto el casco urbano como sus corregimientos”, manifestó el director de obra.

La alcaldesa de Pondera, Vanesa Bolívar, manifestó que la Gobernación en cada municipio deja su huella con obras de muchísimo impacto para la comunidad. “La planta regional va a ser de gran beneficio y tendrá una cobertura del 100 % de agua potable que beneficiará tanto al municipio como a los corregimientos de Martillo, Retirada y Santa Rita”.

Una vez más la Administración Departamental avanza en una de sus 400 obras que dejará de legado el gobierno Verano y con la que da cumplimiento a uno de los ejes fundamentales del plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019: inversión social responsable.

A %d blogueros les gusta esto: