Gerente de Ingresos de Barranquilla, designado en comisión de expertos para reforma tributaria

Barranquilla, Atlántico.

Por sus buenos resultados en la administración tributaria y en el recaudo de impuestos, el Gerente de Gestión de Ingresos del Distrito de Barranquilla, Fidel Castaño Duque, fue designado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, miembro de la comisión de expertos ad honórem que se encargará de estudiar el régimen aplicable a los impuestos, tasas y contribuciones de carácter departamental, distrital y municipal, con el objeto de proponer una reforma orientada a hacer más eficiente el sistema tributario territorial, reactivar la economía de las regiones, y combatir la evasión y la elusión fiscal.

“Es un orgullo para la ciudad que uno de sus funcionarios haya sido tenido en cuenta para conformar la comisión”, manifestó el alcalde Alejandro Char.

Por su parte, Castaño Duque consideró que entre los logros que fueron tenidos en cuenta por el Gobierno Nacional se encuentran “la modernización de la administración tributaria, la ejecución de programas de control de cumplimiento, la modernización tecnológica, la profesionalización de funcionarios y el buen comportamiento de los ingresos, lo que ha posibilitado altos niveles de inversión”.

La Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial, de que trata el artículo 106 de la Ley 1943 de 2019, reglamentada por el Decreto 873 de 2019, fue conformada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con nueve expertos en materia tributaria y otras disciplinas relacionadas, entre ellos académicos y miembros de centros de pensamiento en temas económicos o tributarios del sector público o privado.

Los nueve expertos designados son: Eduardo Weisner Durán, Alejandro Gaviria Uribe, Roberto Junguito Bonnet, Antonio Hernández Gamarra, Cristina Arango Olaya, Ana Lucía Villa Arcila, Luis Carlos Valenzuela Delgado, Fidel Castaño Duque y Pedro Enrique Sarmiento Pérez.

También hacen parte de la comisión el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en calidad de presidente, un gobernador elegido por la Federación Nacional de Departamentos, un alcalde elegido por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y un alcalde elegido por la Federación Colombiana de Municipios.

La comisión empieza su trabajo este viernes y sesionará por 12 meses para presentar una propuesta de reforma tributaria, esta vez enfocada en los impuestos territoriales que se pagan en municipios y departamentos, entre otros el predial, industria y comercio, avisos y tableros, sobretasa a la gasolina, delineación urbana, espectáculos públicos, vehículos y estampillas.

Esta revisión del sistema de impuestos en las regiones tendrá en cuenta las cifras que se recaudan, importancia de los territorios en el recaudo y avances en descentralización, entre otros.

Foto Archivo Noticosta.com

A %d blogueros les gusta esto: