Gobernación recibirá predio del Club Rotario para construcción del Centro El Oasis

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa,  presentó las conclusiones del Primer Consejo Departamental de Política Social en el que se detallaron los avances de las acciones que se están impulsando desde los distintos organismos responsables del fortalecimiento del área social en el territorio.

En este Consejo Departamental de Política Social se hicieron cinco compromisos:

El primero de ellos está relacionado con el avance del Sistema de Responsabilidad Penal en adolescentes. Se definió que para el mejoramiento del Centro de Reeducación El Oasis se consiguió con el Club Rotario un terreno para construir un nuevo centro y albergar a los jóvenes infractores para que puedan ser resocializados mediante la oferta de servicios que ofrece el Estado.

Actualmente, las locaciones de El Oasis no cumplen con las especificaciones técnicas. “Una vez se constituya la legalización del predio, la Administración Departamental entrará en la consecución de recursos para materializar esta la construcción de este proyecto”, anotó.

El segundo compromiso es la ejecución de un proyecto de fortalecimiento de las comisarías de familias municipales. “Se realizó un censo para analizar la situación por la que atraviesan, por ello, es necesario la reconstrucción de estas entidades que cumplen un papel importante en la comunidad”.

Las “nochadas” en Soledad fue otros de los asuntos abordados durante este Consejo Departamental de Política Social y los organismos presentes se comprometieron con articularse más con la comisaria de Soledad, María Teresa Bonilla que lidera acciones para ponerle freno a esta actividad que degrada a los jóvenes.

El mandatario Departamental aprovechó para hacer un reconocimiento a la Comisaría de Familia de este municipio, María Teresa Bonilla, por la labor que realiza en la ubicación de los sitios donde se realizan  las “nochadas” en las que se ven involucrados menores de edad en el consumo de drogas.

“Este tema nos preocupa porque detrás de estos encuentros con los menores, hay un delincuente que está llevando al consumo de cocaína a menores de edad, independientemente que tengan o no dinero para adquirir la sustancia psicoactiva, lo que buscan son clientes a futuro”, expresó el Gobernador.

Verano hizo un llamado a los padres de familias del Departamento para que estén atentos a cualquier cambio en el comportamiento de sus hijos, con el propósito de evitar que  caigan en la adicción de sustancias psicoactivas.

El embarazo en adolescentes fue el cuarto tema con el que se pactó seguir trabajando en estrategias para frenarlo. “Los índices han bajado de manera significativa, en el 2014, estaba en 23.5 % y hoy se encuentra en 21 %,  esto nos indica que los programas que se adelantan por parte de las distintas secretarias en materia de prevención están dando los resultados, lo más importante es continuar bajando estas cifras”, manifestó Verano De la Rosa.

El quinto tema analizado estuvo relacionado con la desnutrición. Se pudo conocer que en el Departamento del Atlántico hay 1.035 casos de niños en estado de desnutrición.

“Estamos tomando todas las medidas para atender a cada uno de estos casos detectados y, en conjunto, con el Instituto de Bienestar Familiar le haremos el seguimiento a cada caso con la finalidad de que el departamento no haya ni un caso más de niños con problemas de desnutrición, no vamos a desfallecer en este propósito hasta llevar esta cifra a cero”, aseguró el mandatario departamental.

De igual manera en este Consejo Departamental de Política Social, se socializó la Ley 1804 de 2016 relacionada con la estrategia ‘Cero a Siempre’ que está siendo fortalecida en los municipios como herramienta fundamental en la reducción de brechas de inequidad  y pobreza.

Hay que indicar que el Consejo de Política Social Departamental lo constituyen  tres mesas operativas: Mesa de Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar, a cargo de la Secreataría de Salud; la Mesa de Equidad de Género, Discapacidad y Adulto Mayor, que lidera la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género y la Mesa de Pobreza Extrema, Víctimas y Etnias que genera la Secretaría del Interior.

En este encuentro estuvieron presentes las mesas operativas como Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar, a cargo de la Secretaría de Salud Departamental; Equidad de Género, Discapacidad  y Adulto Mayor, que es liderado por la secretaria de la Mujer; Mesa de Pobreza Extrema,  Víctimas  y Etnias, de la secretaría del Interior.

Entre las entidades presentes estuvieron el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo, Procuraduría de Familia; Procuraduría Judicial, Comisarías,  Coordinación de la  Mesa Departamental de Víctimas, Mesa de Infancia y Adolescencia, entre otros.

 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: