Gobernación ‘semaforiza’ a Polonuevo para controlar dengue

Barranquilla, Atlántico. 

La Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Salud viene implementando la estrategia de semaforizar de manera simbólica el municipio y mediante adhesivos asignar colores a las viviendas, las cuales  son categorizadas según tengan o no, criaderos del Aedes Aegypti, de manera que el color rojo indica casa en alto riesgo, el amarillo casa en riesgo medio y el verde casa sin riesgo.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz Berdugo, informó que “estas últimas semanas se han reforzado las acciones de prevención y control contra el vector en Polonuevo, sin embargo se han encontrado innumerables depósitos de agua con el vector, por lo que el trabajo de la comunidad es importante. Deben mantener albercas, tanques y recipientes limpios sin larvas del mosquito”.

Sobre los dos fallecimientos recientes el funcionario explicó que “se encuentran en estudio para determinar si murieron por dengue, ya que hay varios síntomas que no concuerdan con la patología y debemos estar completamente seguros, por lo que  nos estamos apoyando en el instituto Nacional de Salud para ello”.

Entre tanto, los técnicos Ambientales, acompañados por los visitadores y agentes primarios en Salud y practicantes del Sena, vienen haciendo barridos por todos los sectores del municipio con el fin de identificar focos de proliferación del mosquito.

El trabajo se ha desarrollado desde diferentes frentes que incluyen visitas casa a casa para verificar si hay criaderos del mosquito y a su vez brindar información y educación a la comunidad sobre el tema.

A la fecha se han visitado 2.164 viviendas de las cuales 1.819 fueron inspeccionadas y 142 resultaron positivas con criaderos del mosquito vector. De igual manera se inspeccionaron 7.054 depósitos de agua, obteniendo 159 positivos con larvas del Aedes Aegypti

Las jornadas incluyen visitas de inspección y control al cementerio municipal, en las que los visitadores identifican y eliminan los depósitos del Aedes Aegypti. A su vez hacen recomendaciones a la comunidad para que no utilicen recipientes con agua y la reemplacen por arena en caso de que deseen colocar flores naturales.

A la fecha se han inspeccionado 1.280 bóvedas, 872 objetos diversos como frascos y floreros, eliminándose 87 de estos por contener agua y ser recipientes potencialmente propicios para que prolifere el mosquito y se recolectaron 3 toneladas de residuos sólidos en todo el municipio

COMUNIDAD

Paralelo a las acciones de intervención colectiva, la Secretaría de Salud desarrolló una mesa de trabajo con la comunidad, a la que asistieron la subsecretaria de Salud Pública, Arilis Ruiz Medina, el alcalde municipal, Dagoberto Luna, la gerente del hospital local, Lourdes Sierra, la secretaria de Salud municipal, Lorena Iglesias,  y la Policía Ambiental, representantes de la comunidad y usuarios de los servicios de salud, entre otros.

En el encuentro las diferentes instancias expusieron las acciones que vienen desarrollando para controlar el mosquito vector en el municipio.

El alcalde luna informó que “venimos realizando limpieza de arroyos y recolectando inservibles. Agradecemos toda la labor educativa que está desarrollando la secretaría de Salud departamental casa a casa para que mantengan limpios los depósitos de agua”.

El mandatario local agregó que “entre los compromisos que hoy se pactaron está la realización una jornada de fumigación en todo el municipio el martes 20 de agosto, incluye los corregimientos e iniciará desde las 6:00 p.m.”.

Las autoridades recomiendan a la comunidad tener puertas y ventanas abiertas, así como tapar los alimentos de la familia y de las mascotas, permitiendo que los técnicos ambientales realicen su trabajo.

A %d blogueros les gusta esto: