Gobernación y ACNUR atienden 2.856 migrantes venezolanos en primer semestre del año

Barranquilla, Atlántico.

Los Puntos de Atención y Orientación (PAO) dispuestos por la Gobernación del Atlántico y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas -ACNUR- desde el año 2018, se han consolidado como un espacio de acogida para la orientación y atención para la población migrante venezolana y retornada.

En los primeros seis meses del año 2019 se atendieron 2.856 personas y en todo el 2018, 1.560.

¿Qué puedo hacer si ingresé ilegalmente a Colombia desde Venezuela? ¿A qué tipo de ayudas puedo acceder por parte del Estado colombiano? ¿Qué trámites debo realizar para obtener un permiso de permanencia? Estos y muchos otros interrogantes son resueltos de manera gratuita en los tres PAO ubicados en Barranquilla, Baranoa y Suan.

“Los profesionales interdisciplinarios que están en los PAO tienen la capacidad de orientar y atender la población migrante y retornada en distintos tipos de temas, por ejemplo, el acceso a la salud y educación, procesos de estabilización en el país como qué trámites deben realizar para quedarse en Colombia de forma legal, o cómo hacer tránsito hacia otros lugares. También remitimos a las personas hacia fundaciones o agencias de cooperación internacional como la Acnur, OIM, Unicef, Children International, que prestan servicios de apoyo a esta población”, explicó Karen Osorio, coordinadora del Programa de Gestión de Paz Territorial de la Gobernación del Atlántico.

Agregó que los PAO son un lugar de acogida para los venezolanos y colombianos que regresan a su país, donde pueden orientarse e informarse sobre sus derechos al estar en Colombia.

“En el Atlántico tenemos familias mixtas, es decir, compuestas por una persona de nacionalidad venezolana, una colombiana y niños nacidos en Venezuela. También tenemos familia ciento por ciento colombianas que retornaron al país y necesitas acceso a servicios especiales, por ejemplo, inscribirse en el registro único de retorno para obtener así los beneficios que otorga la Ley 1565. Y familias ciento por ciento venezolanas que han llegado a nuestro país”, puntualizó la funcionaria.

Para la  médico venezolana, quien llegó a Barranquilla en octubre del año 2018, Yasmira Flórez, acudir al PAO para solicitar orientación sobre cómo poder estabilizarse en la ciudad fue su mejor decisión.

“No he podido ejercer mi profesión porque mis documentos no vinieron apostillados, así que acudí al PAO para que me informaran qué debo hacer. La atención ha sido excelente, me han explicado cuáles son las entidades que pueden ayudarme en mi proceso y cómo hacer valer los derechos que tengo al tener un estatus legal en el país”, resaltó.

CIFRAS

El Atlántico es el primer departamento no fronterizo del país con mayor cantidad de migrantes venezolanos. Según cifras de Migración Colombia, a mayo de 2019, hay reportados 116.000 venezolanos mayores de edad que ingresaron en los últimos dos años al Atlántico pasando por controles migratorios o fronterizos, es decir, con pasaporte o que llegaron con tarjeta de movilidad fronteriza.

“De esa cifra hay 42.000 personas con permiso especial de permanencia. A estos migrantes hay que sumarle a los que han entrado de manera informal”, agregó Karen Osorio.

Alexis Colina llegó de Venezuela hace dos años y acudió al PAO en Baranoa para conocer cómo legalizar su situación migratoria. “Me dieron la información que necesitaba sobre cómo obtener el permiso especial de permanencia, pude conseguirlo y con ello beneficios en salud y educación para mis hijos. La atención que nos dan a los venezolanos es muy buena en estos puntos de atención de la Gobernación”, dijo.

EJES DE ATENCIÓN

– Orientación y remisión a rutas de atención y acceso a derechos de educación, salud, empleabilidad e identidad.

– Asesoría jurídica y orientación en temas migratorios.

– Entrega de permisos especiales de permanencia en el país, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por la legislación colombiana: haber ingresado por un control migratorio, con su pasaporte sellado antes del 19 de diciembre de 2018. O haber sido censado en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en el año 2018.

Los migrantes venezolanos, al estar legalmente en el país y poder, deben cumplir con unos requisitos exigidos por el Gobierno Nacional que les permite disfrutar de diversos beneficios, principalmente el permiso especial de permanencia.

“Con el permiso pueden tener acceso a atención en salud, educación y poder trabajar en Colombia. En el PAO de Barranquilla los principales temas de orientación tienen que ver con regularización en el país, visado, registros de nacimientos colombiano, vacantes laborales, temas legales y jurídicos”, expresó Cristian Lugo, profesional de atención del PAO Barranquilla.

UBICACIÓN DE LOS PAO

La atención en los tres PAO se brinda de forma gratuita, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.,  en jornada continua, de lunes a viernes:

* El PAO Barranquilla se encuentra ubicado en el edificio de la antigua alcaldía, piso 2, calle 38 entre carreras 45 y 46, para atender a las personas del área metropolitana y la zona costera.

* El PAO Suan está ubicado en el Centro Integral de Desarrollo (C.I.D), en la carrera 22 #8-56, y acoge para a las personas asentadas principalmente en los municipios del cono sur del departamento como Campo de la Cruz, Manatí, Candelaria, Repelón y Santa Lucía.

* El PAO Baranoa funciona en el Centro de Convivencia Ciudadana, en la carrera 19 #11-131. Allí se atiende la zona centro del departamento, a municipios como Luruaco, Sabanalarga, Polonuevo y Usiacurí.

Además, se realizan  jornadas especiales de atención en otros municipios y corregimientos, ante la imposibilidad económica o física de algunas personas que no pueden llegar hasta los PAO.

Jorge perez Castro

A %d blogueros les gusta esto: