Gobernador Verano y alcalde Char firman contrato con MinTransporte para dragado del canal de acceso al Puerto

*El mandatario departamental anunció que se realizará estudio oceanográfico para dar solución a los problemas de sedimentación del río Magdalena. * Resultados se entregarán a finales de año y serán incluidos en la nueva APP. *Ministerio de Transportes incluyó 10 recomendaciones de las fuerzas vivas del Departamento para el nuevo contrato de navegabilidad.
 
Barranquilla, 27 de abril de 2017. Muy buenas noticias para el Puerto de Barranquilla, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char y el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, firmaron el contrato para el inicio del dragado en el canal de acceso, a la altura de Bocas de Ceniza.
 
Según informó el gobernador Verano, la draga Pedro Álvares Cabral hará las labores de limpieza del canal por valor de $5.730 millones, lo que garantiza la navegabilidad en el corto plazo.
 
El mandatario departamental señaló que lo más importante de la reunión que sostuvo con el ministro Rojas fue que se escucharon las peticiones de las fuerzas vivas del Atlántico: sector público, gremios, y la academia, para dar soluciones definitivas a los problemas de navegabilidad sobre el río Magdalena.
 
“El Ministro  nos informó que se firmó un contrato para un dragado permanente durante este año por valor de $8.250 millones, además, nos anunció que en agosto iniciará el proceso para abrir la licitación de una nueva APP (Alianza Público-Privada) para la navegabilidad del Río Magdalena”, indicó Verano De la Rosa.
 
El Gobernador señaló que otras de las peticiones que se le hicieron al Ministro fue la de un estudio oceanográfico para encontrar soluciones definitivas a los problemas de sedimentación en el Río Magdalena.
 
“Agradecemos al Ministro porque escuchó nuestras inquietudes, el estudio tendrá un valor de $5.000 millones y los resultados deben estar listos a finales de año para que sean incorporados a la APP del río Magdalena”, anotó Verano.
 
El ministro de Transporte destacó el trabajo que han realizado el gobernador Verano, el alcalde Char y los empresarios portuarios para solucionar los problemas que se presentaron.
 
“Esa perseverancia fue vital para que desde el Ministerio escucháramos muchas de las solicitudes que no fueron incluidas en la primera APP del Río y que serán tenidas en cuenta en este nuevo proceso”, manifestó el alto funcionario.
 
El ministro Rojas aseguró que en la nueva APP serán incluidas 10 peticiones hechas por el sector público y los empresarios portuarios, entre las que se destacan las siguientes:
 
·        Un canal de aproximación, dos kilómetros hacia el mar, con una profundidad de 12.5 metros.
 
·        Se reconstruirán los tajamares. Se agregarán 150 metros lineales y se garantiza el mantenimiento de los mismos.
 
·        Se ampliará el ancho del canal de acceso, pasará de 150 metros a 200 metros, lo que garantiza que se puedan hacer maniobras de giro por parte de los buques que ingresen al puerto de Barranquilla.
 
 
“Hicimos ejercicios financieros y nos dimos cuenta de que podíamos incluir estas modificaciones. Sabemos la importancia que tenían estos puntos para el Atlántico y coincidimos con el Gobernador en que debemos tener un Río Navegable desde La Dorada (Caldas) hasta Bocas de Ceniza para que toda la carga del interior del país llegue al puerto de Barranquilla”, puntualizó el Ministro de Transporte.

 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: