Gobierno invertirá $320.000 millones para obras de protección en la región de La Mojana

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes una inversión de $320.000 millones para la región de la Mojana.

Al inaugurar a Institución Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes del municipio de Sucre (Sucre), afectada por las inundaciones del caño y la ciénaga de La Mojana en la ola invernal de finales del 2010, el Mandatario anunció las nuevas inversiones.

 Los $320.000 millones corresponden a $196.000 millones de la Nación, a través del Fondo Adaptación, y $124.000 millones con rendimientos de regalías disponibles de los departamentos de Bolívar ($31.200 millones), Córdoba ($30.500 millones), Sucre ($19.300 millones) y Antioquia ($43.000 millones). 

 Estos recursos se destinarán a la protección del 100% de los cascos urbanos de los 12 municipios de la Mojana ((San Marcos, Majagual, Sucre, Guaranda, San Benito Abad, Caimito, Magangué, San Jacinto del Cauca, Achí, Ayapel, Nechí y Zona Caucasia) ante inundaciones.

 “Esta obra protegerá a más de 200.000 personas que habitan en la región de La Mojana y para la cual el Gobierno Nacional creó el macroproyecto a través del Fondo Adaptación con el cual busca reducir el riesgo de inundación y adaptar la región al cambio climático”, dijo el Jefe de Estado.

 Vamos a hacer una serie de grandes obras de manera articulada con los gobernadores de estos cuatro departamentos –agregó-. Debemos trabajar conjuntamente con el fondo Adaptación para que se haga de la manera más rápida posible.

De acuerdo con el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, los diseños se tendrán contratados en abril y estarán listos al finalizar el año para que las obras inicien en diciembre y culminen en el 2018.

Adicionalmente, el funcionario dijo que ya se han construido 2.120 viviendas y 15 sedes educativas adaptadas al cambio climático, así como 6 programas de reactivación económica acordes a la región para apoyar su desarrollo social.

 De igual forma, durante el evento se firmaron las actas para dar inicio a la construcción de 815 viviendas en el municipio de Sucre. Una inversión de $53.500 que beneficiará a más de 3.200 personas.

“En su mayoría serán casas palafíticas (adaptadas al cambio climático), de 42 metros cuadrados.511 viviendas iniciarán obra en este mes y se entregarán en mayo de 2018. Otras 304 viviendas se entregarán en octubre de este año”. Aseguró Mustafá Durán.

De otra parte se anunció que se construirá el Hospital Santa Catalina de SENA del municipio de Sucre, que resultó afectado por la pasada ola invernal.

 

Será una inversión de $5.597 millones que beneficiará a 22.300 personas. La obra iniciará en marzo de 2017 y terminará en octubre del 2018.  Contará con los servicios de consulta externa, odontología, urgencias, farmacia, laboratorio clínico, rayos X, obstetricia, esterilización, hospitalización y depósito de cadáveres.

Cordialmente.,

Fondo Adaptación
Gerencia – Comunicaciones

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: