Heridos en combate podrán seguir activos laboralmente

Más de 20 exsoldados hacen parte de un programa piloto, pionero en Atlántico, para formarse en el SENA y prestar la seguridad en instalaciones públicas o privadas.

Barranquilla (Atlántico), 4 de noviembre de 2022.- Apoyando el proceso de inclusión que adelanta la Segunda División del Ejercito y la Segunda Brigada en la ciudad de Barranquilla, el SENA Atlántico inició la formación del programa Técnico en Seguridad en Instalaciones a 24 personas, en su mayoría exsoldados que resultaron heridos en combate.

“Colombia necesita que nuestras víctimas militares sean tenidas en cuenta; no podemos dejarlas allá en el olvido, sino que trabajen por Colombia y por nosotros. Por eso hemos iniciado un proceso de inclusión de nuestra víctimas militares que han perdido piernas o extremidades inferiores con minas”, destaca el coronel Alfonso Yunda Martínez, Coordinador de Memoria Histórica de la Primera División del Ejército.

Uno de esto héroes es Edier Canchilla, cabo primero en uso del buen retiro, quien, en un accidente con un artefacto explosivo en julio de 2013, perdió sus piernas.

“… A pesar de que ya había tenido el accidente y no iba a ser lo mismo, porque la vida le cambia a uno, le hace un giro de 180 grados, siempre estuve aferrado a Dios. Después del accidente seguí mi recuperación en un centro de rehabilitación en Bogotá, en el cual estuve 2 años y después pasé a la vida civil. Sin pensarlo 2 veces, me convoqué a este técnico ya que es relacionado a la seguridad y uno en el ejercito siempre trabaja en la seguridad y entonces las dos cosas van ligadas”, afirma Edier convencido de que puede seguir aportando a la sociedad.

De esta manera se abrió un programa piloto, único en el país, para la formación técnica de estos héroes de la patria, que apunta a la inclusión social y laboral en temas de seguridad para esta población en otros departamentos.

“Esta formación que va hacia la base que son los guardas, les permitirá terminar con un perfil profesional con el que van a tener la capacidad de desarrollar el contexto de seguridad en un marco completo partiendo desde los análisis de riesgo, plasmar todo eso en una matriz y desarrollar las medidas de control para minimizar o mitigar esos riesgos. Adicional a eso van a tener un componente de inglés, manejo de las TIC, y servicio al cliente”, explicó el instructor SENA Jaime Vanegas.

La directora regional del SENA en Atlántico, Jacqueline Rojas, asegura que esta formación, se traduce en la dignificación de quienes hasta ahora se desempeñan como guardas de seguridad, para su proyección profesional en cargos administrativos como supervisores o coordinadores de seguridad en las empresas.

“La educación no es el fin sino el medio a través del cual podemos lograr la inclusión social y productiva de los atlanticenses, aún más de la población con algún tipo de discapacidad que en medio de su resiliencia son capaces de desarrollar otras habilidades, sensibilidad y empatía”, aseguró la directiva.

Para finalizar, el cabo Canchila, motivado por la oportunidad de volver a trabajar, sentirse activo, generar ingresos y estabilidad a su familia afirma que “la capacidad está en la mente, porque la persona puede tener cualquier dificultad o cualquier tipo de discapacidad, pero si uno se propone a salir adelante a cumplir un sueño pues lo va a lograr”.

Este grupo de aprendices es ejemplo de inclusión ya que también cuenta, en menor medida, con personas con alguna discapacidad física por accidentes de tránsito, enfermedades de nacimiento y otras que sin afectaciones de su capacidad motora o cognitiva, ven como verdadero ejemplo de superación a sus compañeros.
Pie de foto: Este programa dirigido mayormente a soldados en uso del buen retiro, es pionero en Colombia para insertar laboralmente a los héroes de la patria y profesionalizar a los guardas de seguridad.

Oficina regional Atlántico de Comunicaciones
Información para periodistas:

Editor Notiquilla

A %d blogueros les gusta esto: