Inicia proceso de formación y acompañamiento pedagógico que beneficiará a 300 etnoeducadores en La Guajira

Riohacha, La Guajira. 

Como parte de los compromisos y líneas de acción concertadas con los Pueblos Indígenas, Rom y Afrodescendientes en el marco del Plan de Desarrollo, 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, el Ministerio de Educación se encuentra realizando un proceso de fortalecimiento de la educación propia y los proyectos educativos comunitarios de los pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras y el pueblo Rom.

Es por esto que actualmente cuenta con diferentes líneas de acción dirigidas a los grupos étnicos de distintos departamentos:

1. Desarrollo de un modelo educativo para los jóvenes y adultos de los pueblos wiwa, Wayuu, Kogui y Arhuaco.

2. Fortalecimiento de los proyectos educativos comunitarios de comunidades afrocolombianas de Buenventura, Quibdó, Cartagena, San Basilio de Palenque, Tumaco y San Andrés y Providencias, inicialmente.

3. Formación de docentes dinamizadores de los pueblos del departamento de La Guajira

Es en esta última línea, el Ministerio de Educación Nacional puso en marcha una estrategia de formación y acompañamiento pedagógico, con un enfoque multicultural e intercultural, para beneficiar a 300 etnoeducadores de la educación propia de las Secretarías de Educación de La Guajira y de Uribia.

El propósito es el de brindar una educación pertinente y de calidad para todos los niños y niñas del país, reconociendo sus características culturales.

Los docentes dinamizadores o etnoeducadores atienden a la población escolar de los grupos étnicos y definen el proyecto educativo comunitario, propio e intercultural con base en la autonomía de los pueblos indígenas.

Para fortalecer la formación de los etnoeducadores, el Ministerio de Educación Nacional, en convenio con Unicef, las Secretarías de Educación de La Guajira y Uribia y la Universidad Tecnológica de Pereira ofrecerán un programa de formación y experimentación pedagógica.

Bajo la modalidad de Diplomado, un total de 300 etnoeducadores y otras 80 personas, que hacen parte de equipos de facilitadores de las Secretarías de Educación de La Guajira y de Uribia, cursarán 144 horas de formación, distribuidas en cuatro módulos con metodologías de trabajo participativas y diversas que incluye un componente de acompañamiento situado.

Contenido de los módulos

Formación etnoeducadores La Guajira

Módulo 1. Autoreconocimiento y ejercicio del rol de docente como líder comunitario.
Módulo 2. Construcción de ambientes de desarrollo y aprendizaje desde la diversidad cultural.
Módulo 3. Apropiación de herramientas de investigación y sistematización en la práctica docente.
Módulo 4. Estructuración de propuestas didácticas y elementos base para el diseño curricular de calidad, incluyente y contextualizado.

Como parte del proceso de formación de los etnoeducadores, se realizarán cuatro Encuentros de Aprendizaje este semestre, los días 16 y 17 de agosto; 23 y 24 de agosto; 7 al 12 de octubre y 9 al 14 de diciembre.

Así mismo, de manera simultánea y con un equipo de acompañamiento, los etnoeducadores pondrán sus aprendizajes en práctica en el trabajo con los niños, niñas y adolescentes, para fortalecer sus prácticas pedagógicas en la interacción entre pares durante el proceso formativo en establecimientos educativos rurales de los municipios de Albania, Dibulla, San Juan, Hato Nuevo, Manaure y Uribia.

Formación etnoeducadores La Guajira

Igualmente, se prevé la conformación de una red de aprendizaje, una red de maestros entre docentes y actores comunitarios para compartir experiencias significativas de trabajo etnoeducativo y visibilizar acciones conjuntas. Al finalizar el proceso, se realizará un Encuentro Departamental que permita el intercambio experiencias.

Al realizar el proceso de formación y acompañamiento a los etnoeducadores de la educación propia en la Guajira, el Gobierno Nacional cumple el compromiso de cerrar brechas, promover procesos de desarrollo integral y de aprendizaje  de niños, niñas y jóvenes, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación de la Guajira.

Fuente: www.mineducacion.gov.co

A %d blogueros les gusta esto: