Jairo Clopatofsky Ghisays, Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad impulsa reformar la Ley 1878 de 2018

Bogotá, D.C.

Luego de una reunión sostenida junto con la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez y con representantes de centros operadores del ICBF que atienden niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad, el Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, señaló que se adelantará una trabajo coordinado de las entidades de Gobierno y la sociedad civil para lograr suplir los vacíos originados partir de la implementación a Ley 1878 de 2018.

“Los vacíos en la implementación de la ley  han generado  consecuencias  en la atención de NNA y adultos con discapacidad; y con los representantes de los operadores del ICBF nos hemos reunido para poder solventarlos vía Plan Nacional de Desarrollo o Ley de la República, porque hoy en día se están dejando muchos niños por fuera de la oferta institucional integral, dado que se necesita  experticia y conocimientos propios para su atención en procura de su desarrollo integral y  queremos justamente eso, poder facilitar a todos ellos su atención integral ya que esto es responsabilidad del Estado”, señaló Clopatofsky.

La Vicepresidente dijo que el Gobierno Nacional es consciente de esta problemática y por eso se buscarán mecanismos para que haya un balance en la implementación de la Ley que garantice a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad su atención y su desarrollo integral trabajando de la mano con ICBF y los operadores de centros; esto se buscará a través del artículo 121 del Plan Nacional de Desarrollo.

Asimismo, Clopatofsky dijo que en las medidas establecidas para implementación de la Ley 1878 de 2018 se generaron vacíos que originaron salida de personas con discapacidad de la oferta integral brindada por el ICBF a través de operadores “siendo sacadas de los lugares donde están recibiendo rehabilitación en salud y educación integral. Cuando se habla de personas con discapacidad estamos diciendo que además de niños, niñas y adolescentes con discapacidad también nos referimos a adultos con discapacidad de 50 0 60 años”.

Para el Consejero, el efecto negativo que algunas medidas de la Ley ha tenido se ha originado por la falta de conocimiento y el bajo consenso con los diferentes sectores que conforman todo un sistema en el Estado colombiano. “Sacamos una Ley cuya intención fue positiva, pero los vacíos que tiene están afectando a un significativo número de personas con discapacidad. Vamos a meterle carne, sustancia y a dirimir y sacar una muy buena opción de mejora de esta ley” apuntó.

Finalmente, la Vicepresidente pidió que se hagan mesas de trabajo junto a la Directora del ICBF y la Consejería para la Discapacidad para escuchar a los operadores y a diferentes sectores de la población colombiana que prestan también ese tipo de servicios.

Fuente: www.vicepresidencia.gov.co

Jorge perez Castro

A %d blogueros les gusta esto: