Jóvenes colombianos comparten sus experiencias de su trabajo comunal en México

Jóvenes cundinamarqueses participan en Toluca, México, en la experiencia de voluntariado en el proyecto mundial Ecourban en alianza con la organización de líderes comunales jóvenes más grande del mundo, AIESEC. Luego de ganar el concurso “Jóvenes comunales transformando realidades”, que fomenta el Instituto Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca, Idaco, con el objetivo de mostrar al departamento las experiencias exitosas de líderes jóvenes en materia comunal, y que busca lograr una mayor participación de la juventud en este campo.

Susana Rodríguez (Sutatausa), Valentina Ruiz (Paratebueno), Teo Alejandro Montero (Pacho) y Oscar Velázquez (Arbeláez), fueron los cuatro beneficiarios del voluntariado, en el que comparten experiencias sobre su trabajo con sus comunidades en el propósito de transformar sus entornos.

“Cuatro de nuestros mejores muchachos se fueron a Toluca, México a hacer parte del Ecourban, contribuyendo a los objetivos del desarrollo, buscando contribuir a combatir el cambio climático. Por eso es motivo de orgullo que nuestros jóvenes de Pacho, Arbeláez, Sutatausa y Paratebueno estén en México, recibiendo y compartiendo experiencias que puedan ser transmitidas con todos los jóvenes comunales de Cundinamarca y el país”, destacó el gerente del Idaco, Alejandro Linares.

En el encuentro se comparten las experiencias a jóvenes para que apoyen comunidades, conozcan el mundo y desarrollen su liderazgo. Proyectos que están alineados a través de la organización mundial,  AIESEC, que forma a jóvenes de 18 a 29 años en temas globales, interculturalidad, liderazgo y emprendimiento, en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para contribuir a los mismos y para lograr que cada vez más jóvenes los entiendan, y decidan tomar acción para cambiar nuestra realidad antes de 2030.

“Es un proyecto liderado por jóvenes, se trabaja específicamente en 3 ítem, social ambiental, y empoderamiento de la mujer. En los últimos días hemos realizado trabajos con ellos, apoyando fundaciones que trabajan con niños con cáncer”, expresó  Susana Rodríguez.

Óscar Velázquez, por su parte agradeció al Instituto Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca, Idaco, por hacerlo partícipe de esta experiencia que se desarrolla en México, en la construcción de proyectos sociales que contribuyan con el medio ambiente.

Ahora estos 4 comunales esperan regresar para seguir trabajando por cumplir con los 17 objetivos de desarrollo sostenible  que tiene la ONU.

“El tiempo que llevamos aquí ha sido increíble, lo que hemos aprendido lo vamos a replicar en Colombia. Ha sido inspirador ver a tantos jóvenes unidos por un mismo propósito”. dijo Valentina Ruiz.

“Vamos a trabajar directamente con estas organizaciones en algunas necesidades, temáticas sociales o medioambientales, con la puesta en práctica con diferentes actividades. Una de esas es la gestión y la educación ambiental, como la separación de residuos sólidos y manejo de agua”, resaltó Alejandro Linares.

A %d blogueros les gusta esto: