La Dimar activó controles de Seguridad para la «Guacherna Fluvial» 2019

Barranquilla, Atlántico.

 

En el desarrollo del desfile náutico por el Río Magdalena, denominado “Guacherna Fluvial”, que se realizará el 17 de febrero de 2019, la Capitanía de Puerto de Barranquilla activará diferentes medidas de control en aras de preservar la seguridad en la navegación, el tráfico fluvial y la integridad de los participantes, a quienes se les solicita acatar las siguientes recomendaciones:

  1. Toda embarcación del registro marítimo o fluvial deberá estar matriculada o registrada y ser tripulada por un Capitán o Patrón, y una tripulación idónea debidamente licenciada por la autoridad competente.
  2. Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas por parte del Capitán o Patrón y/o la tripulación de las naves. El pilotaje de embarcaciones en estado de embriaguez acarreará las sanciones previstas en la ley y los reglamentos, independientemente del registro de la nave.
  3. Queda prohibido para las embarcaciones menores (lanchas) levantar los motores fuera de borda durante la navegación para mojar a otras embarcaciones.
  4. No está permitido el trasbordo de personas y/o objetos de una embarcación a otra durante la navegación en el desfile.
  5. Las embarcaciones menores no deben transitar cortando la proa de las motonaves mayores durante el desfile; efectuar este tipo de movimientos afecta la seguridad de las personas a bordo y de las embarcaciones participantes en el evento.
  6. Deben abordarse las naves conforme a los certificados de navegación, con el fin de evitar sobre cupo.
  7. Las embarcaciones deberán llevar a bordo un chaleco salvavidas por cada persona que transporte. Así mismo deben llevar anillos o aros salvavidas con sus respectivas líneas de vida.
  8. Las embarcaciones participantes deberán tener a bordo equipo contra incendio y extintores suficientes en perfecto estado de funcionamiento y con su carga vigente.
  9. No se autoriza el embarque de menores de edad en naves menores, a menos que sean naves de recreo o debidamente habilitadas para el transporte de pasajeros.
  10. Se prohíbe lanzarse al agua durante el desfile.
  11. Se prohíbe arrojar cualquier tipo de desperdicios, envases, u otros objetos contaminantes a las aguas del río Magdalena.

La salida autorizada para las embarcaciones menores será desde el Campamento de las Flores de Dimar, previa inspección de funcionarios de las entidades competentes que se efectuarán también en el barrio las Flores y el Club de Pesca.

El desfile se realizará hasta la altura del «Puente Pumarejo» con retorno final al sitio de partida. Una vez culminado el evento, se solicita que las embarcaciones regresen a sus sitios de atraque habituales. No se autoriza la navegación nocturna y, en cualquier caso, las embarcaciones menores permanecerán atracadas en el sitio en que se encuentren después de las 05:00pm.

Para efectos de coordinación, reporte de emergencias y comunicaciones, todas las embarcaciones participantes se mantendrán en contacto a través del radio VHF marino canal 16.

La Autoridad Marítima Colombiana reitera a la ciudadanía en general tener en cuenta la aplicación de las normas relacionadas con la seguridad en la navegación y la protección de la vida humana en los ríos y en el mar.

Foto: Archivo Notiquillatv

A %d blogueros les gusta esto: