La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata exaltará a juglares y gestores culturales

Valledupar, Cesar

Durante la ceremonia inaugural del 52° Festival de la Leyenda Vallenata a llevarse a cabo el viernes 26 de abril a partir de las 7:00 de la noche en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata entregará por primera vez los reconocimientos Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que exaltará  la labor que algunas personas desarrollan o han venido desarrollando para salvaguardar el folclor y la música tradicional vallenata. 

Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, expresó que será una oportunidad para reconocer el compromiso, la voluntad y la tarea que han desarrollado varias personas a través de sus cantos, obras o creaciones, para mantener vivas las tradiciones, costumbres y manifestaciones folclóricas de la música vallenata raizal. 

“Desde su creación, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se ha ocupado de la defensa, el fomento, la preservación y divulgación de las raíces y esencia del folclor vallenato auténtico, y estas personas, con sus obras y aportes, nos ayudan en la misión de mantener vigente nuestra expresión musical a través del tiempo y las transiciones generacionales”, anotó Rodolfo Molina Araújo.

En la ceremonia, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata rendirá homenajes póstumos a la reconocida gestora cultural Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo Riveira y al distinguido guitarrista Hugues Martínez Sarmiento.

También exaltará la vida, obra y aportes folklóricos del cantante Alberto Fernández Mindiola, del juglar Ovidio Granados Durán, la compositora Rita Fernández Padilla el gestor cultural José Jorge Dangond Castro y los escritores y periodistas Marina Quintero, Daniel Samper Pizano y Pilar Tafur.

Rodolfo Molina Araújo añadió que la exaltación a estas personas también está motivada en el interés que permanentemente han demostrado por la protección del vallenato ancestral, amenazado por factores que ponen en riesgo su matriz melódica y cultural, tal como la advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, cuando declaró a la música vallenata tradicional como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, en necesidad de salvaguardia.

Concierto inaugural

Para la noche inaugural está programado el concierto con los artistas Jorge Oñate, Beto Zabaleta, Iván Ovalle, Rafa Pérez con los compositores José Alfonso ‘Chiche’ Maestre y Marciano Martínez y la reina de la canción vallenata inédita en el año 2015, Margarita Doria.

Este evento, cuya entrada es gratuita, es organizado por la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Las boletas pueden ser adquiridas en la Tienda Compai Chipuco, Alcaldía de Valledupar, Gobernación del Cesar y medios aliados como Olímpica Stereo, Cacica Stereo, Radio Guatapurí, Mix, Rpt Noticias, Canal 12, Aldía-El Heraldo y El Pilón. 

A %d blogueros les gusta esto: