¡La Tambora está más viva que nunca! en los 12 años de La Noche del Río

*La Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe se viste de río Magdalena y le hace un homenaje a la Tambora como baile cantao. *La programación incluye un foro que explorará el significado ambiental, histórico y cultural del Magdalena. *Un conversatorio llamado ¡La Tambora está viva! *Entrada Libre. * Transmetro, el transporte oficial de La Noche del Río, lo lleva a través de sus rutas. *Comparte tus fotos y vídeos contándonos en nuestras redes sociales, Museo del Caribe, cómo vives esta fiesta ribereña con el hashtag #LaNocheDelRío.

 Nunca antes se había visto la Tambora como lo propone La Noche del Río 2017 en su doceava edición. Una programación donde el goce se sentirá en las agrupaciones de música tradicional como: La Llorona Loca de Tamalameque (Cesar), Delcy Gil y Riquezas de San Martín de Loba (Bolívar), Fundación cultural “El Chandé” de Gamarra (Cesar) -con una tamborera mujer-, Son de aquí, de San Sebastián de Buenavista (Magdalena) y Tambores de Cabildo de Cartagena.

 El listado de las nueve agrupaciones lo completan Emilsen Pacheco y su Bullerengue Tradicional de San Juan de Urabá. Con sus sonidos ancestrales de la costa Pacífica colombiana llega el Grupo Canalón de Timbiquí. L`Èquipe Tambora, fusión entre Canadá y Colombia, llega con su mezcla donde convergen la música global con la música tradicional colombiana. Las nuevas sonoridades se sentirán, por primera vez en este escenario, con Bozá la Nueva Gaita, de Barranquilla.

 Al tiempo, el público asistente al Parque Cultural del Caribe, en Barranquilla, podrá hacer una inmersión visual sobre las manifestaciones naturales y artísticas del río Magdalena, mientras el Foro y conversatorio ofrecerán una mirada con enfoque ambiental y musical.

 La jornada de La Noche del Río 2017 se llevará a cabo el jueves 23 de febrero desde horas de la mañana, con el Foro “Todos Somos el Río” a las 8 a.m.; luego el conversatorio ¡La Tambora está viva! a las 3 p.m. y finalmente, el evento musical de La Noche del Río a la 6 p.m. Todos los eventos son de acceso libre.

 La Noche del Río tiene el objetivo de acercar al público local y extranjero a los orígenes de nuestro acervo artístico, parte fundamental de nuestra Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Es un evento organizado por el Parque Cultural del Caribe, apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa de Concertación cultural, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Distrital de Barranquilla. Cuenta como gran patrocinador oficial a Triple A. Patrocinador oficial a Transelca. Patrocinador Hotel Genova. Y como Aliados: Impala, Universidad del Norte, Centro Cultural Cayena, Uninorte FM Estéreo, Universidad Simón Bolívar, Viaturla, Asotelca, Hotel Los Ángeles y Hotel Tintán.

 Mayores informes sobre esta jornada, en el PBX. 3720581 Ext: 23 – 12 contacto@culturacaribe.org Los registros para acreditaciones de prensa estarán abiertos hasta el jueves 16 de febrero en la noche, a través del enlace https://goo.gl/pVA534

 Foro: Todos Somos el Río

“Todos Somos el Río” se enmarca en el contexto de un trabajo de limpieza por el Río Magdalena como parte de un compromiso colectivo que además simboliza el renacer del país. Dentro de su componente académico La Noche del Río se ha unido a la Fundación Tras La Perla de la América, Waterkeepers Alliance, L’Equipe Tambora, CAPI y YUMANÁ para abordar el significado ambiental, histórico y cultural del Río Magdalena.

 ‘Todos somos el Río’ cuenta con el apoyo del Parque Cultural del Caribe, Triple A, la Universidad del Norte, Universidad Simón Bolívar, ISA –Transelca, Impala, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

 El espacio contará con la participación de María Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural del Caribe; Deyana Acosta Madiedo, directora del Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte; Humberto Ávila,  director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales de la Universidad del Norte; Rafael Tuesca, coordinador de la Maestría de Salud Pública de la Universidad del Norte; Jorge Navia Pardo, Gerente Regulación, Aseo y Agua no contabilizada de Triple A;  Alejandro Costa,  presidente de Impala Terminal Colombia; Cesar Cardona, subdirector de Investigación de Cirmag, entre otros.

 La entrada al espacio del Foro es sin costo, previa inscripción a través del formulario en línea https://goo.gl/FxTwR1

 ¡La Tambora está viva!

Como parte del homenaje a uno de sus bailes cantaos, el Parque Cultural del Caribe abre la puerta a la reflexión con el conversatorio de musical, ¡La Tambora está Viva! A partir de 3 de la tarde, analistas de la música Tambora como Diógenes Pino y Alvarado Mier estarán acompañados por investigadores como Guillermo Carbó y Rafael Bassi, quienes actuarán como moderadores de un espacio que reunirá a representantes de todas las agrupaciones invitadas a La Noche del Río 2017 y al público interesado en conocer el contexto de este género musical.  Inscripciones gratuitas con cupos limitados, a través de contacto@culturacaribe.org

Concierto musical de La Noche del Río

 En su edición 2017, La Noche del Río es un homenaje al ritmo de tambora que invita a ponerse el sombrero, alistar la pollera y bailar con toda la familia los ritmos que le cantan por una noche a la luna barranquillera. Las 9 agrupaciones nos estarán acompañando a partir de las 6 de la tarde en la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe. Una oportunidad para vivir las fiestas del Carnaval de Barranquilla con una propuesta más cercana al origen de la música caribeña.

 La tambora es una representación simbólica de nuestra herencia africana que acompañaba en antaño las grandes fiestas que se desarrollaban en municipios de nuestra región durante el mes de diciembre, “Anteriormente se instalaba una tambora a partir del 24 de noviembre, víspera del día de Santa Catalina, hasta el 6 de enero, día de los Reyes Magos, pasando por las fiestas de Santa Bárbara (4 de diciembre), la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), Santa Lucía (13 de diciembre), Navidad (25 de diciembre), Inocentes (28 de diciembre), incluyendo el Año Nuevo” como afirma el investigador Guillermo Carbó.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: