La Trinidad, Primera Finca Experimental del Atlántico

Barranquilla, Atlántico.

El Atlántico se constituye en el primer departamento en contar con una finca experimental con la que se busca impulsar programas de trasferencias de tecnología y generación de nuevos conocimientos para el sector agropecuario.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), pusieron en marcha la finca experimental La Trinidad, ubicada en Suan.

Al acto inaugural asistió el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, Anatalio Santos; el director Ejecutivo de Agrosovia, Juan Lucas Restrepo; la directora de La Trinidad, Martha Ligia Guevara, productores y líderes fe la comunidad.

Esta 6sede experimental e investigativa tiene 8 hectáreas y fue adquirida por la Gobernación del Atlántico en el 2016.

Es el resultado del esfuerzo y compromiso de las dos últimas administraciones que confiaron en Agrosavia para contribuir al cambio técnico del sector agropecuario y cuenta con el respaldo del Gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico explicó que esta es una infraestructura moderna en la que Agrosavia le apuesta al fortalecimiento del conocimiento de productores, asistentes técnicos y estudiantes.

La idea es beneficiar a 11 asociaciones de pequeños y medianos productores ganaderos y campesinos de los municipios de Campo de la Cruz, Suan, Santa Lucía, Manatí, Candelaria y Repelón.

«Se impartirán charlas sobre diferentes temáticas agrícolas y pecuarias, para ello, Agrosavia estableció cuatro hectáreas para un sistema silvopastoril, dividido en dos áreas: una con pasturas nativas y otra para pastos mejorado», dijo Santos Olaya.

El director de Agrosavia, Juan Lucas Restrepo, dijo que este será un lugar de investigación participativa de generación de nuevos conocimientos para el sector agropecuario.

«Es un modelo de finca para transferir y compartir tecnología con los productores que tanto lo necesitan porque hay brechas que deben cerrarse y con aliados como el Sena, ICA y universidades habrá de una isla de conocimiento para los productores que mejorarán su vida», manifestó Restrepo.

OBJETIVOS

Entre los objetivos de la finca experimental La Trinidad está impulsar la creación de espacios y programas de transferencia de tecnología y generación de nuevos conocimientos para los productores ganaderos y agrícolas del Atlántico.

Formar el recurso humano necesario para adelantar las actividades agropecuarias de manera rentable y sostenibles tanto económica como ambientalmente.

Impulsar el crecimiento, desarrollo y modernización del sector agropecuario a través del incremento de la productividad y rentabilidad de sus productos de manera que se puedan aprovechar las ventajas comparativas del departamento.

La Trinidad cuenta, además, con un corral con brete que es un sistema de riego por aspersión para el mantenimiento del potrero que tiene 11 novillas de cruces para doble propósito de las razas Girolando por Brahman y Girolando por Simmental.

Los vientres de estos animales se usarán para implantar embriones producidos en el Laboratorio de Reproducción Animal que Agrosavia que tiene su Centro de Investigación Tibaitatá en Mosquera, Cundinamarca.

En estos terrenos también hay sembrado de variedad de sorgo forrajero JJT-18, oferta tecnológica de Agrosavia que permite hacer más de un corte y alcanza un promedio de 50 toneladas de ensilaje por hectárea al año.

Fuente: www.atlantico.gov.co

A %d blogueros les gusta esto: