Las Fiestas Populares de pueblos ribereños y sus aportes al Carnaval de Barranquilla

Barranquilla, Atlántico.

Antes de iniciar el evento musical de La Noche del Río 2019, el Parque Cultural del Caribe abre un espacio de reflexión para hacer un recorrido por las fiestas populares del Carnaval, a través de los bailes de chandé y cumbia de los pueblos ribereños, localizados en las dos márgenes del Río Magdalena. El conversatorio se desarrollará a las 3 pm en Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe y contará con la participación de Edgar Rey Sinning, quien entrará en diálogo con Damaris Sayas, directora de la agrupación Los Hijos de Chaulo, Lorenzo Camacho de Tambora de La Candelaria y Víctor Esparragoza por parte de Herencia de Mi Tierra y Herederos del Folclor. Entrada libre para todo público.

La jornada tiene como objetivo conocer de cerca las manifestaciones populares del Carnaval en un reconocimiento en los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar de la denominada Depresión Momposina, lugares que hacen parte del Bajo Magdalena.

En estos pueblos se sigue manteniendo la tradición de carnavales rurales, que sin duda, muchas de sus manifestaciones “río abajo”, llegaron a Barranquilla y que se integraron a la fiesta carnavalera. Lo que constituye un hecho sociocultural indiscutible, que se expresa en el peso de danzas como Los Goleros o Las Farotas, entre otras.

Pero la fiesta del carnaval rural, igualmente, se ha enriquecido con los aportes nuevos, que desde Barranquilla han llegado, como los desfiles, las carrozas y otros aspectos fundamentales del carnaval urbano.

La conferencia será ilustrada con fotografías de reinas, comparsas, carrozas, desfiles que en los últimos años han sido protagonistas de una fiesta popular que sobrevive en medio de las vicisitudes de hombres y mujeres que habitan las riberas del río Magdalena, pero también de ciénagas adyacentes, como la de Saloa en el Cesar.

La Noche del Río es organizada por el Parque Cultural del Caribe, evento Apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico. Patrocinadores oficiales Triple A,  CLENA, Cámara de Comercio de Barranquilla. Aliados: Radio Nacional de Colombia, Telecaribe, Hotel Ribai y Fierabrás Cerveza Artesanal.

A %d blogueros les gusta esto: