LOS CORUPTOS DE CUELLO BLANCO QUE NUNCA SON INVESTIGADOS Y CONDENADOS

Por: Jorge Vergara Carbó

Uno de los casos actuales, es lo que sucede con la caída del precio del arroz paddy en un porcentaje cercano al 30%, que tiene quebrado a los agricultores del grano , quienes confiaron en el gobierno quién los incentivo a sembrar ofreciéndoles un subsidio y debido al precio del grano el año anterior decidieron sembrar, lo que arrojó una de las cosechas más altas de los últimos años. Pero resulta que el gobierno NO solo no les cumplió, sino que el Ministerio de agricultura decidió importar arroz basado en los TLC, justamente en la época de entrada la cosecha ocasionando una sobre oferta del grano, que bajo los precios en un 30%. Rebaja de la cual no se ha beneficiado el consumidor final sino en un 2%, mientras los grandes molineros, como los grandes supermercados, tenderos y los directivos de la Federación de Arroceros se quedaron con el mayor porcentaje de la caída de los precios.

Los funcionarios públicos y privados que decidieron importar arroz a pesar del área sembrada en el país, al Estado no le roban un peso, pero si se lo roban al cultivador de arroz como a los consumidores, al primero pagándole por la cosecha un precio inferior en un 30%, del valor real del producto por la sobre oferta del grano y a los consumidores al no trasladarle sino un 2%, de ese 30%. ¿Quiénes se enriquecen? Por supuesto los grandes molineros que compran barato y venden caro, los supermercados y en último en menor proporción los tenderos.

De este descalabro, nadie responde, no hay investigación de las “ías”, son los ladrones de cuello blanco que con sus decisiones enriquecen a unos y perjudican a otros. Un producto como el arroz, que constituye el 50% de la dieta alimenticia del mundo y que en Colombia tiene un consumo per cápita de 40 kilos, genera 500.000 empleos, no es para que lo traten como lo vienen haciendo inundando al país de arroz de EEUU, cuyos beneficios solo los recibe la Federación de Arroceros que es la que maneja el negocio.

Episodios como estos, podemos señalar en toda la historia del país. Recuerdo la época negra de la empresa “Monómeros” en los años 70, cuando en una decisión absurda el ministerio de Agricultura decidió importar fertilizantes, hasta el punto de inundar al país, colocando a Monómeros al borde de la quiebra. ¿Qué paso con esos funcionarios nada?

Tampoco paso nada, con la quiebra de CORELCA, al decidir el gobierno y la junta directiva de Corelca, la de adjudicar los contratos de APP de “TEBSA y TERMOFLORES”, de antemano se sabía que Corelca se quebraría al no poder vender la energía y potencia que tenía que comprarle a los privados que nada arriesgaban, terminando pagando las facturas el gobierno a través del presupuesto nacional, lo que significó un deterioro económico grande para el país.

Casos como esos, se dieron en el país en todas las épocas, los negocios con el dólar petrolero y el dólar cafetero, los negocios con las licencias de aduana para importar. El más famoso el robo al Banco de la República por el señor Prieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: