Los Ecuatorianos eligen al sucesor de Correa, en el poder desde 2007

Quito, Ecuador.
Alrededor de 12,8 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas este domingo para designar al sucesor del presidente socialista Rafael Correa, en el poder desde 2007 y quien fuera elegido en tres ocasiones.
Ocho candidatos aspiran a la presidencia, entre ellos el oficialista exvicepresidente Lenín Moreno, favorito según las encuestas, y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, principal líder de la oposición y segundo en la intención de voto.
Junto a los comicios también se celebrará una consulta popular, en la que los ecuatorianos deberán responder «Sí» o «No» a una iniciativa de Correa para prohibir a los políticos tener capitales en paraísos fiscales, so pena de ser destituidos si están desempeñando cargos públicos.
La ficha electoral de Ecuador para las elecciones es la siguiente:
Población: 16,5 millones de habitantes (un 30% indígenas).
Electores: 12,8 millones (6,4 millones de hombres y 6,4 millones de mujeres). El total incluye a adolescentes de entre 16 y 18 años, policías, militares, personas con discapacidades y presos sin sentencia, para quienes el voto es opcional.
Mesas electorales: 43.623 en las 24 provincias del país y 887 en el exterior.
Horario de votación: Entre las 07H00 y las 17H00 locales (12H00 y 22H00 GMT).
Dignidades para el período 2017-2021: Presidente y vicepresidente (en binomio), cinco parlamentarios andinos y 137 asambleístas (entre ellos dos por los emigrantes en Europa, Oceanía y Asia; dos en Canadá y Estados Unidos; y 2 en Latinoamérica, el Caribe y África).
Número de candidatos: 1.843 para los 144 cargos.
Principales partidos y organizaciones políticas participantes: Alianza País (AP, liderado por Rafael Correa), Creando Oportunidades (CREO, de Guillermo Lasso) y Partido Social Cristiano (PSC).
Voto: Obligatorio para las personas de entre 18 y 65 años.
Sanciones: Multa de 37,50 dólares para quienes teniendo la obligación no sufraguen, más ocho dólares por la papeleta electoral requerida para algunos trámites públicos.
Fuente: www.afp.com

Jorge perez Castro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: