Más del 26% de los colombianos usan motocicleta en Colombia

Bogotá, D.C.

La motocicleta hoy desempeña un rol de alto impacto en Colombia y las cifras lo demuestran. De acuerdo con el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, el 18% de la población se moviliza en moto y el 57% del parque automotor del país son motocicletas. En ese sentido, y teniendo en cuenta que actualmente los hogares colombianos están conformados por 3,2 integrantes, hablamos de al menos 12 millones de personas beneficiadas directa e indirectamente por este vehículo, lo que equivale a más del 26% del total de la población colombiana.

De este porcentaje, es importante diferenciar dos grandes grupos que se definen según el uso que dan a la moto para vincularse al mercado laboral.

En el primer grupo se encuentran las personas que emplean la moto para hacer una actividad económica, como es el caso de los millones de colombianos que se dedican a los domicilios, el transporte, la mensajería, la protección (policía, bomberos o trabajo humanitario), el trabajo técnico y tecnológico (mecánicos, albañiles, carpinteros, etc.) entre otros.  Además, es necesario mencionar que estos empleos se han potenciado en los últimos años gracias a que, con una inversión de más de 3 millones de pesos, los colombianos son capaces de adquirir una moto y ampliar sus oportunidades laborales.

El segundo grupo lo conforman quienes   usan la moto como principal medio para movilizarse entre su hogar, el punto de trabajo y los lugares donde realizan sus actividades diarias, logrando eficiencias que les ayudan a ahorrar hasta $58.000 mensuales (ver gráfico 1), y evitar horas perdidas producto del tráfico. En conjunto, ambos grupos suman más de 8 millones de motociclistas, más de 4 millones de hogares beneficiados, y más de 50 millones de viajes por día en el país.

Esto evidencia que en Colombia la moto se ha convertido en una herramienta importante, principalmente para las personas de menores ingresos, porque les abre un abanico de oportunidades y facilidades en términos de movilidad y empleo. En ese sentido, el último estudio de la ANDI “Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país”, encontró que el 75% de los nuevos compradores de motocicletas adquirió este vehículo como alternativa de transporte diario, y el 22% expresó que la compra obedeció a la necesidad de generar ingresos o vincularse al mercado laboral. Además, halló que el 53,8% de los nuevos compradores de motos pertenecían a los estratos 1 y 2.

De igual forma, esta y otras investigaciones revelan que sin importar si se trata de ciudades grandes, intermedias o pequeñas, la moto se ha consolidado como uno de los principales medios de transporte, gracias a sus bajos costos y grandes beneficios, así como una herramienta esencial de trabajo. Por otra parte, el 91,9% de los nuevos propietarios, obtienen sus ingresos de acuerdo con su ocupación (empleado o independiente), y la compra obedece a las facilidades que le brindaba la moto para desempeñar la actividad económica mediante la cual brindaban sustento a sus familias.

No obstante, la moto no solo ha tenido un auge en las ciudades donde lidera el progreso de millones de personas al abrirles oportunidades laborales y de movilidad, sino que también ocupa un lugar importante en las zonas rurales. Actualmente, el 31,5% de los hogares en el campo tienen motocicleta, lo que significa que han encontrado en este vehículo una oportunidad para mejorar su calidad de vida y satisfacer sus necesidades, aprovechando las características de adaptabilidad, costo-eficiencia, y capacidad que le brinda para superar dificultades o limitaciones de desplazamiento en territorios rurales.

“Son más de 8 millones de colombianos que gracias al uso de la motocicleta impulsan el desarrollo socio-económico del país. Desde Movemos Colombia queremos que estos esfuerzos sean reconocidos de tal manera que se evidencie que este vehículo es un aliado de trabajo, el progreso y la inclusión social” expresó María Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la ANDI.

Por lo anterior, Movemos Colombia, iniciativa del Comité de Ensambladoras de Motocicletas de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, continuará promoviendo mejores comportamientos de tal manera que se siga apostando la visualización del papel determinante que tienen las motocicletas y sus usuarios.

Foto Archivo Noticosta.com 

A %d blogueros les gusta esto: