MinTIC lanza mapa de ruta para el proceso de selección de dominio .co

Bogotá, D.C.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) trabaja en los criterios a tener en cuenta para dar inicio al proceso de selección del operador que estará a cargo de gestionar, administrar, promocionar, operar y mantener el dominio .co a partir de febrero de 2020.

Con el respaldo de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el MinTIC ha venido trabajando en la definición del mapa de ruta a tener presente para continuar posicionando el dominio .co como un activo estratégico del sector.

Plan de acción

Para el proceso de selección del tercero que estará a cargo de la operación del dominio .co se contempla un cronograma con tres (3) grandes hitos, los cuales se llevarán a cabo en la vigencia 2019:

1. Durante el segundo trimestre, se publicará el plan de acción del proceso de selección y se realizará una reunión de presentación del proyecto a los posibles interesados, para buscar la pluralidad de oferentes.

2. En el tercer trimestre se publicará el Aviso de Convocatoria y se adelantará el proceso de selección.

3. En el cuarto trimestre se adjudicará y firmará el contrato de concesión estatal.

¿Qué es un dominio de Internet?

¿Se ha preguntado alguna vez qué es un dominio de internet, cómo funciona o a qué corresponde un dominio como el .com, .org, .net o el .co, y a qué responden esas abreviaturas? Para responder a estas preguntas, es necesario comenzar por el origen de dichas extensiones.

El Sistema de Nombres de Dominio (DNS)

Con los inicios de la Internet, las direcciones se veían como códigos numéricos que daban acceso a los sitios web que se encontraban en la red; así pues, un sitio web como www.mintic.gov.co respondía a la dirección IP – Internet Protocol – 104.27.185.191.

Dominios de Nivel Superior (TLD)

Lo anterior, complica las cosas a los usuarios, para quienes es más fácil recordar el nombre del sitio que quieren visitar, que su dirección IP. Allí es donde surgen los dominios de nivel superior (TLD, por sus siglas en inglés Top-Level Domain), tales como los genéricos, .org (asociado a organization), .tv (de Tuvalu, pero asociado a televisión), .info (information) y en nuestro caso específico el geográfico .co para referirnos a Colombia, los cuales cumplen con una doble función:

1. Enviar una señal respecto al tipo de sitio que nos dirigimos (por ejemplo, un dominio que termina en .edu.co, corresponde a una entidad educativa).

2. Facilitar la recordación del sitio al que queremos acceder en la web.

Ahora, por la arquitectura de internet, es necesario de todas formas que la comunicación entre los dispositivos sea realizada mediante direcciones IP, motivo por el cual el servicio de DNS se encarga de realizar la ‘traducción’ de todos los dominios registrados, como en el caso de www.mintic.gov.co a 104.27.185.191

Dicho proceso se puede realizar mediante diferentes esquemas, donde en el caso colombiano, se cuenta con un tercero especializado en realizar este tipo de actividades a nivel internacional.

Dominio .co

Debido a que el .co tiene la particularidad de entenderse en el mundo digital no solamente para hacer referencia al país, sino también para relacionarse con ‘company’ o ‘corporation’ (como en el caso mencionado anteriormente de Tuvalu que se asimila a televisión), esta condición le permite tener un mayor rango de acción y una proyección de cara hacia el mercado.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante mencionar que el operador del dominio .co será responsable de los servicios del registro, que incluyen principalmente la administración de la base de datos de los clientes, el soporte a la infraestructura y el mercadeo del dominio, así como de la consecución y control de los registradores acréditados encargados de su distribución y venta al usuario final.

Desafíos en un mercado de constante crecimiento

El dominio .co es un recurso de interés público del sector de las telecomunicaciones a cargo del Ministerio TIC, que debe responder a los nuevos retos que plantea el panorama digital, de cara a una industria dinámica y a los escenarios internacionales que están en constante transformación.

La introducción de más de 500 nuevos dominios genéricos de nivel superior – gTLD en 2015, aplicativos como WhatsApp y las propias redes sociales, son solo un ejemplo de las dinámicas que han afectado el sector en los últimos años. De ahí la importancia de este proceso, que busca ajustar las condiciones de operación del dominio a la situación actual y tendencias futuras.

A %d blogueros les gusta esto: