Organizaciones cívicas del Magdalena Medio rechazan persecución contra Caicedo, Martínez y Fuerza Ciudadana

Santa Marta, Magdalena.

El Equipo Multisectorial de Planeación Participativa de Barrancabermeja y la Red Regional de Planeación Local Participativa del Magdalena Medio -iniciativas ciudadanas de 18 municipios de cuatro departamentos de esa subregión- emitieron un contundente comunicado en apoyo al alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, al exmandatario de la capital magdalenense Carlos Caicedo y a su movimiento Fuerza Ciudadana, a los que calificó como víctimas de una persecución política.

“Lo sucedido en Santa Marta posee matices y prácticas de conspiración dictatorial; Un falso positivo judicial contra el alcalde elegido popularmente Rafael Martínez. También, un nuevo falso positivo judicial contra el exalcalde Carlos Caicedo, líder natural del movimiento Fuerza Ciudadana; de igual manera, el nombramiento ilegal realizado por el presidente de la República, quien encargó a Andrés Rúgeles en el Distrito, pasando por encima de un encargo en propiedad. Sin embargo, esto no es todo, Iván Duque, evidenció su respaldo en este complot, al viajar a Santa Marta y hospedarse en la hacienda de propiedad de uno de los clanes que son rivales políticos de Fuerza Ciudadana, generando confusión y estupor en la opinión pública debido a que deja de lado la neutralidad y objetividad que debe reflejar un mandatario nacional”, señalan las organizaciones sociales.

Asimismo, apuntan: “Durante los últimos años, los liderazgos alternativos de Santa Marta han sufrido la persecución sistemática y política por parte de los clanes familiares que han gobernado con grandes dudas. En una democracia como la colombiana este tipo de hechos son recurrentes y aunque las mafias políticas y económicas realizan estas prácticas, generalmente las denuncias no prosperan debido a que el aparato judicial y los órganos de control politizados también son sus aliados”.

Conjuntamente -a través de ese mensaje- las dos organizaciones fueron categóricas al rechazar el operativo que la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) realizó de forma ilegal en el Despacho de la Alcaldía samaria; al igual que la respuesta que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tuvo frente a un grupo de ancianos, mujeres y jóvenes –durante una manifestación pacífica contra la designación de Andrés Rúgeles como burgomaestre encargado de Santa Marta.

“Debido a las circunstancias acontecidas en la ciudad de Santa Marta, ya conocidas por la opinión pública donde de manera abrupta e ilegal el alcalde (e), un grupo de particulares y miembros del DNI- desarrollaron una diligencia sin el cumplimiento de una orden judicial y de igual manera, este mismo funcionario (e) en medios nacionales confirmó la orden que impartió para la ejecución de la misma, rechazamos el atropello y la violación a la Institucionalidad legítima del Distrito de Santa Marta, amparada en la elección popular de Rafael Martínez como alcalde”, agregan.

Finalmente, reiteran su posición al condenar “la represión por parte del Esmad a los líderes y la comunidad samaria que decidió acompañar a Fuerza Ciudadana en una marcha pacífica con el derecho que le ampara la Ley para la protesta social y que lo único que buscaba era exigir el nombramiento del alcalde encargado de la terna planteada por el movimiento. De acuerdo a todo lo anterior, como iniciativas ciudadanas que propendemos por la democracia participativa, la justicia social, la transparencia en el accionar público y político, manifestamos nuestro rechazo total a la persecución política de la que está siendo objeto el movimiento social y político Fuerza Ciudadana y, de igual manera, sus líderes Martínez y Caicedo”.

Fuente: https://carloscaicedo.com.co

A %d blogueros les gusta esto: