Por Cartagena y por Bolívar, gobiernos nacional, departamental y alcaldía unen esfuerzos ante crítica expansión del contagio

Ante la grave crisis sanitaria que afronta Cartagena, como segunda ciudad con más casos de contagio por COVID-19 en el país –con 1878- y ante el vertiginoso incremento en el departamento de Bolívar, el Gobierno Nacional, a través de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, trasladó el Puesto de Mando Unificado Ampliado (PMU), a la capital bolivarense, este domingo.
La tarea se concentró en verificar la situación de salud pública en Cartagena y en el departamento de Bolívar, junto con el Gobernador, los alcaldes y otras autoridades locales. Durante el PMU, se revisó la estrategia de contingencia; las medidas pedagógicas para crear conciencia en la ciudadanía de cumplir el aislamiento preventivo obligatorio y acatar las medidas impartidas por los mandatarios como el toque de queda que busca frenar la expansión del contagio. Se conocieron, de primera mano, en reunión virtual con los 46 alcaldes, las necesidades de todos los municipios del Departamento.
“La principal conclusión es que aquí está el Estado, unificado, trabajando para proteger la salud de todo el pueblo bolivarense; el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la obligación de cada uno de cumplir con el toque de queda, la facultad que tienen las autoridades departamentales para aplicar todas las medidas que sean necesarias, para evitar que siga creciendo el contagio y, el apoyo del sector empresarial durante la emergencia”, explicó la Vicepresidente.
La alta funcionaria pidió que el doctor Juan Manuel Benedetti, médico, designado por el Presidente Duque como enlace del Gobierno Nacional, con Cartagena y Bolívar para la atención de la crisis, realice diariamente con los representante del DADIS,  el representante de Salud del Departamento y demás autoridades locales, la evaluación de la situación sanitaria, hospitalaria y de orden público en la región, con el fin de  adelantar la planeación que permita atender las necesidades de corto y mediano plazo, y la puesta en  marcha del plan de acción que ya se ha definido de manera articulada, entre el nivel central y territorial.
Adicionalmente a través de la Emisora de la Policía Nacional con enlace de otras emisoras de la región, se emitirá un programa diario a las 7:00 de la noche, para que la ciudadanía se entere de primera mano, del avance del plan de contingencia y de las medidas adoptadas. El gobernador, el alcalde de Cartagena y el enlace del COVID-19 designado por el Gobierno Nacional, estarán a cargo de esta franja.
“Aquí todos los esfuerzos institucionales van a estar concentrados en contrarrestar el virus. Pero el esfuerzo de la institucionalidad es insuficiente, si no hay un esfuerzo mayor por parte de la ciudadanía. Necesitamos que cada cartagenero, cada bolivarense, esté consciente de que el principal riesgo de expansión de este virus, depende de nosotros. Tenemos que mantener distancia, utilizar el tapabocas, lavarnos las manos permanentemente, cumplir fielmente con las normas determinadas por el gobernador y el alcalde”, indicó la alta funcionaria.
Vale recordar que la informalidad laboral alcanza niveles cercanos al 85% en Bolívar, lo que dificulta aún más el acatamiento de la cuarentena por parte de la población. Frente a ello, se estudian mecanismo para crear conciencia en la ciudadana, de la mano de la ampliación del apoyo económico y social del Gobierno.
La Vicepresidente pidió, a todos, redoblar esfuerzos en la lucha contra la pandemia: “Bolívar es prioridad en el envío de los respiradores que ha comprado el Gobierno Nacional y es prioridad en todos los elementos médicos, esperamos que con el esfuerzo de todos y la pedagogía, se pueda contener el virus en este departamento, todos los alcaldes son absolutamente determinantes en aplicar unas normas de Policía y en hacer pedagogía, para que los ciudadanos sepan que este es un momento en el que tienen que actuar con responsabilidad”, sostuvo.
Exigió, además, certezas a las EPS sobre la cantidad de camas disponibles, para anticiparse a una emergencia de mayor magnitud, y cubrir los vacíos existentes. Dio, entonces, la instrucción a las autoridades locales, de aclarar este lunes el panorama hospitalario.
Ayudas humanitarias
Precisamente, para mitigar la difícil situación social y económica que afrontan los pobladores de Bolívar, el Gobierno Nacional, entregó este fin de semana, 2.000 mercados para Cartagena; 1.715 para Bolívar y 120 para Santa Rosa de Lima, estos últimos distribuidos, puerta a puerta, por la Vicepresidente.
Se trata de ayudas adicionales para las personas que no se encuentran cobijadas, actualmente, por programas como Ingreso Solidario, Familias en Acción, entre otros.
“Hemos venido con una ayuda humanitaria que nos ha pedido el Presidente Iván Duque traer en el día de hoy. Precisamente, a uno de los cabildos indígenas Zenú, porque este es un momento donde el cuidado de cada uno, pero también la solidaridad, nos tienen que permitir derrotar este virus, derrotarlo con la vida, con la solidaridad, con el autocuidado”, dijo.
Recalcó la importancia de unir esfuerzos para lograr que haya saneamiento básico, disciplina social. “Se han reforzado los programas en Bolívar de Familias en Acción, Jóvenes en Acción, el Programa de Adulto Mayor, el programa de Ingreso Solidario. Sin embargo, sabemos que hay familias que aún no han recibido ninguna ayuda humanitaria, eso nos preocupa y ahí es muy importante el trabajo de los alcaldes para identificar a las personas que tienen estas necesidades y asegurarnos de que reciban las ayudas”, precisó.
Las ayudas entregadas este fin de semana fueron gestionadas con el apoyo de la Unidad de Gestión de Riesgo, para reforzar las labores de la Gobernación y de las alcaldías. De acuerdo con la Vicepresidente, el Gobierno Nacional, gestionará nuevos auxilios para la población, de manera que puedan quedarse en casa, y evitar la profundización de la crisis.
En este sentido, el gobernador también se pronunció: “Estamos agradecido con la señora Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que bajo su liderazgo hoy estamos haciendo presencia en el territorio. Hacemos un llamado a todos los bolivarenses para quedarnos en casa, hay que continuar con todas las medidas del aislamiento preventivo, decretado por el Presidente Iván Duque. Esa es la mejor herramienta que tenemos todos, para poder contener la curva de contagio en nuestro departamento”, indicó.
Por su parte, el alcalde de Cartagena, William Dau, expresó su disposición para trabajar con el Gobierno Nacional. “Ningún municipio, ninguna ciudad, ningún distrito en Colombia, está en condiciones de enfrentar esta situación solo. Sin el apoyo del Gobierno Nacional, queda muy difícil enfrentar los problemas, tanto de la parte alimenticia, como de la parte médica y hospitalaria. En estos días, hemos estado recibiendo visitas de Ministros, Viceministros de Salud, de Defensa, del Interior, todos, preocupados por Cartagena, y todos, con el mismo mensaje: lo que necesiten para Cartagena, estamos prestos a ayudar”, afirmó.
Adicionalmente se verificó el tema de seguridad del departamento con el Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Vicealmirante Andrés Vásquez; el Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Brigadier General Henry Sanabria y el Comandante de la Región 8 de la Policía, General Meriano Botero.

admin

A %d blogueros les gusta esto: