Por emergencia sanitaria, Distrito suspende elección de alcaldes locales

Barranquilla, Atlántico.

La Alcaldía de Barranquilla, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, y en aplicación del decreto 0371 de 2020, suspendió la elección de los alcaldes locales, que se llevaría a cabo a través de asambleas públicas a partir del 13 de abril hasta el 7 de mayo del presente año.

Con base en estas consideraciones, el alcalde distrital Jaime Pumarejo Heins expidió el decreto 0395 de 2020, que establece medidas transitorias de carácter restrictivo con la finalidad de velar por la seguridad, la salvaguarda de la salud pública, y garantizar la transparencia y la concurrencia a la audiencia pública de elección de los alcaldes de las 5 localidades del Distrito de Barranquilla.

En su artículo cuarto, este decreto deroga de manera expresa lo ordenado en el decreto 0307 del 26 de febrero de 2020 y todos los que le sean contrarios.

El Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Gobierno, programará un nuevo cronograma para este proceso cuando las condiciones epidemiológicas así lo permitan, considerando que la prioridad hoy es la salud de la ciudadanía, atendiendo todas las disposiciones del Gobierno Nacional.

En días pasados, la Administración Distrital, de manera preventiva, también aplazó la elección para las Juntas de Acción Comunal 2020-2024, proceso que estaba previsto para el próximo 26 de abril.

Alcaldías Locales

Las Alcaldías Locales son las entidades que permiten acercar más al ciudadano con la Administración Distrital, cuya finalidad es garantizar el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su localidad.

Barranquilla cuenta con cinco alcaldías locales (una por cada localidad). Estas son: Riomar, Norte-Centro Histórico, Metropolitana, Suroccidente y Suroriente.

Un alcalde local es el máximo representante de autoridad en su localidad, quien se encarga principalmente del manejo y coordinación de la gestión del gobierno distrital dentro de su localidad, mediante la práctica y el cumplimiento de lo establecido en el plan de desarrollo del alcalde distrital.

A %d blogueros les gusta esto: