Región Caribe vértice para la Internacionalización

Barranquilla, Atlántico.

Con esta la Octava versión del Encuentro Portuario e Industrial de Caribe, ANALDEX convoca al sector portuario e industrial del caribe a pensar y gestar propuestas propositivas para los retos del comercio exterior, entre otros involucrados: importadores, exportadores, puertos, transportadoras, agencias de aduana, agentes de carga, depósitos, zonas francas, plan vallejistas, comercializadoras internacionales y sector gubernamental.

En esta oportunidad el evento denominado: REGIÓN CARIBE VÉRTICE PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN, proponemos  una agenda académica, técnico/práctica con la que se desarrollarán los temas de coyuntura e interés que, como gremio y sector privado, advertimos son los de mayor relevancia para el sector público, la academia y organismos nacionales e internacionales que han sido convocados.

Dos han sido los grandes enfoques que el gobierno en materia de comercio exterior ha señalado: aprovechamiento de los acuerdos y facilitación al comercio. Los cuales deberán ser analizados desde el sector Comercio Exterior y sus infraestructuras, en especial los puertos de la región caribe, y todos aquellos actores para hacer realidad la inserción de nuestra economía en las cadenas globales de valor, economías de escala con el aprovechamiento de nuestra posición geográfica como elemento estratégico para dinamizarla.

En la apertura del evento la conferencia políticas del comercio exterior colombiano el Ministerio de comercio exterior nos informará  sobre  las políticas públicas, el comportamiento,  retos y oportunidades que se tienen para insertarnos en  los mercados internacionales Analizaremos las  tendencias, evolución y como está el comercio exterior pretende abrir la agenda académica del evento.

La segunda intervención sobre Gobernanza y transformación digital en puertos de Latinoamérica y el caribe, busca presentar con esta experiencia internacional, desde Chile, el avance en la transformación digital de los puertos en especial latinoamericanos a fin de permitirnos hacer el análisis de los logros y  oportunidades de avanzar en el proceso de facilitación en la disposición de la mercancía en los puertos.

Durante la presente  conferencia estaremos buscando respuestas  en saber si están preparados los puertos en Colombia de afrontar los procesos de facilitación con tecnología  para gestionar el riesgo de manera eficiente  y ser competitivos para los procesos de comercio exterior.

El Análisis de la encuesta nacional –visión empresarial, conferencia que nos entregará información con cifras que aportaran marcos de referencias y análisis desde el punto de vista empresarial a fin de lograr obtener con los insumos, tomas de decisiones a fin de dinamizar la industria , el comercio y las infraestructuras.

En el panel Visión Económica Nacional y Regional, desde diferentes tópicos, enfrentar el sentir de la economía a nivel nacional y local, que permita dar elementos de juicio a los empresarios participantes de lograr herramientas para sus decisiones. La economía nacional y las tendencias internacionales, como lograr un enfoque optimista a fin de aprovechar en los negocios las incertidumbres económicas podría ser un referente para nuestras industrias del caribe colombiano.

En el panel logística y aduanas, queremos mencionar como la regulación aduanera en Colombia y muchos países, también son un instrumento de promoción al comercio exterior, pero también pueden ser la barrera más grande de entrada al país de mercancías y que sin lugar a duda afecta la competitividad. Varios son los aspectos que permitirían hablar de que se necesita para tener una aduana moderna, pero también de cómo adoptar buenas prácticas en materia de facilitación y simplificación son determinantes. La mejor manera de hacer control es facilitando el comercio.

Analizar asuntos como servicios informáticos electrónicos, 7 por 24, inspección simultánea, utilización de escáner en las inspecciones, dispositivos electrónicos de seguridad y gestión del riesgo entre otros, ahora que los temas de velocidad y justo a tiempo son determinantes para las empresas resulta ser fundamental, en ese sentido este panel analizará si todos estos elementos contribuyen y en qué medida al comercio eficiente. Cómo hacer rentable el comercio exterior a través del fortalecimiento de aplicar y desarrollar la logística en la aduana.

La conferencia Internet de las cosas y Comex,  los medios virtuales hacen parte activa del comercio exterior, durante la exposición, debemos preguntarnos cómo lograr que la facilitación del comercio se logra a través de estos medios, la utilización cada vez con mayor precisión contribuye a ser competitivos en un mundo donde la era digital aporta valiosas herramientas a un proceso de integración comercial.

Cómo panel de cierre: Conversatorio regulación Aduanera,  desarrollaremos con óptica crítica y con ánimo optimista buscar dentro del marco denso normativo y con sectores impactados positiva o negativamente, tales como las zonas francas, las agencias de aduana y los agentes de carga, los declarantes importadores los usuarios de los instrumentos de promoción al comercio exterior, entre otros, enunciar algunos resultados del  modelo que desde 2016 se trata de implementar en el régimen aduanero, pero además las expectativas y retos que se esperan deberán afrontar de cara a lo que serán los 23 meses de coyuntura con la DIAN, además del próximo decreto y reglamentación que expedirá la Dian.

A %d blogueros les gusta esto: