Sector Trabajo participa activamente en los pactos de emprendimiento y equidad del PND 2018 – 2022

Bogotá, D.C.

La Ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, mencionó que la cartera laboral y todas las entidades adscritas y vinculadas al Sector Trabajo, participan activamente en los pactos de emprendimiento y Equidad del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

Para la titular de la cartera laboral, desde dichos pactos, se impulsa el Trabajo Decente bajo objetivos principales como: lograr que más colombianos cuenten con alguna protección a los ingresos en su vejez a través de programas como los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) o Colombia Mayor, lograr que los procesos de formación por competencias sean pertinentes y se articulen con las necesidades del sector productivo, y generar servicios que faciliten la ubicación de las personas en puestos de trabajo de calidad, haciendo énfasis en grupos con mayores problemas para emplearse.

“Queremos seguir promoviendo el Diálogo Social entre Gobierno, trabajadores y empresarios e impulsar con ellos pactos por el Trabajo Decente, implementar el Plan Nacional de Inspección, Vigilancia y Control en el trabajo para la formalización e impulsar emprendimientos solidarios y la Economía Naranja”, agregó.

Con las estrategias mencionadas se espera que a 2022, la tasa de desempleo pueda reducirse. “El desempleo en los jóvenes hoy está en 17%. Desde el Ministerio del Trabajo estamos desarrollando nuevos programas como Estado Emplea, que permitirá que el 10% de las plantas del Estado contraten jóvenes entre 18 y 28 años sin importar que no tengan experiencia laboral”, explicó la Ministra Arango Olmos.

Por otra parte, también se busca que más población esté en la formalidad, pasando de 36,8% a 41,2% en la cifra de los ocupados que cotizan a pensiones.

“El proyecto de ley del piso mínimo de seguridad social quedó en el Plan Nacional de Desarrollo y queremos que sea aprobado porque por un lado, le posibilitará a las personas que están en la informalidad cotizar salud y pensión y que tengan unos BEPS para poder tener una vejez asegurada; y por el otro, le permitirá a jóvenes o señoras que trabajan desde sus casas cotizar de acuerdo con las horas que trabajan. El país no tiene esto y le estamos negando a muchos trabajadores la oportunidad de tener una vejez tranquila”, explicó la titular de la cartera laboral.

De igual forma, en el PND 2018 – 2022 que está basado en la ecuación del bienestar: legalidad + emprendimiento = equidad, se espera que desde la protección social, 4 millones de adultos mayores logren algún tipo de protección a sus ingresos y se prevé que 200 municipios cuenten con inspección móvil en áreas rurales.

Por su parte, desde las entidades del sector, y a 2022, se espera que el SENA siga avanzando con formación titulada pertinente y de calidad, que beneficie en promedio 1,3 millones de estudiantes al año, en todo el país; la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), dinamice 1.600 emprendimientos solidarios en el cuatrienio; y finalmente, Colpensiones concentre sus esfuerzos en lograr que 1,2 millones de colombianos ahorren para la vejez, a través del programa BEPS.

“En materia de formación se estima un trabajo articulado con la cartera laboral, el Ministerio de Educación y el SENA, para diseñar e implementar el Sistema Nacional de Cualificaciones, que tiene como objetivo favorecer el desarrollo educativo y formativo de las personas, así como atender las necesidades del sector productivo. Creemos además que el Ministerio del Trabajo por su cercanía con los empresarios, tiene todos los elementos para saber qué es lo que ellos necesitan y formar perfiles óptimos para el desarrollo de estas labores”, puntualizó la Ministra Arango Olmos.

Fuente: www.mintrabajo.gov.co

A %d blogueros les gusta esto: