Soledad está preparada para reaccionar ante una emergencia

Soledad, Atlántico. 

La mañana de este miércoles transcurría normalmente en el centro comercial Carnaval de Soledad. Pero a eso de las 9 a.m. un fuerte movimiento telúrico alteró el orden y la calma de los clientes y trabajadores del establecimiento. De inmediato las alarmas se encendieron y el sonido estruendoso de muros de cemento derrumbándose sorprendió a más de uno.

Se trataba de un simulacro de sismo de 6.2 grados en la escala de Richter con una profundidad de 54 kilómetros que acababa de afectar a Soledad.

La oficina de Gestión del Riesgo, de la Secretaría de Gobierno Municipal, tal como se había planeado, reaccionó rápidamente e informó a todos los organismos de socorro para activar un barrido en todo el municipio que detectara afectaciones. La situación más complicada estaba en el Centro Comercial Carnaval.

En este punto, de acuerdo con el simulacro de emergencia, hubo un incendio en un restaurante que dejó varias heridos, una persona atascada en una escalera eléctrica y otro que trabajaba en la azotea del establecimiento quedó atrapado entre escombros. Sin embargo todos fueron rescatados a los pocos minutos.

Organismos de socorro tales como Bomberos, Defensa Civil, Ponalsar, y los demás miembros de rescate se instalaron en el Puesto de Mando Unificado para atender las afectaciones que dejó el fenómeno natural ficticio.

Josefa Cassiani Pérez, secretaria de Gobierno de Soledad, indicó que “hemos demostrado que estamos preparados para atender cualquier situación de emergencia. Aquí simulamos un sismo de 6.2 grados en la escala de Richter y atendimos de manera rápida todo lo requerido en las afectaciones de este fenómeno”.

De acuerdo con los parámetros estipulados por los organismos de socorro todas las personas fueron evacuadas, en los tiempos esperados, del centro comercial para controlar la emergencia y evitar una tragedia de grandes proporciones.

Con este octavo Simulacro Nacional de Riesgo, Soledad nuevamente reportó con éxito la capacidad de reacción de todos los organismos de socorro para atender una emergencia en el municipio.

“Gracias al accionar de todo el cuerpo operativo del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Soledad, el ejercicio fue todo exitoso. Vamos a seguir capacitándonos para dar una respuesta como la que hicimos hoy”, expresó por su parte, José Luis Coneo, coordinador de Gestión de Riesgo de Soledad.

El director de Tránsito de Soledad, Alfredo Burgos, indicó que el grupo operativo de Tránsito actuó de manera eficaz al llamado de los organismos de socorro para atender la emergencia.

«Afortunadamente acudimos muy rápido al llamado, ya que tenemos un grupo operativo en la calle 30, así que fuimos uno de los primeros en llegar para controlar la movilidad del sector», acotó.

A las 10:15 de la mañana fue superada la emergencia reportando el tiempo estipulado en las reuniones previas por parte del comité organizador del simulacro.

A %d blogueros les gusta esto: