Soledad mejoró sus resultados en seguridad

Soledad, Atlántico.

“Definir una hoja de ruta conjunta de comunicación estratégica entre la Alcaldía y las instituciones de Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Aeronaval, Fiscalía, ICBF, Personería, Migración Colombia, INPEC y Procuraduría permitió a la Administración de Joao Herrera alcanzar mejores resultados en el accionar trazado en su plan estratégico de seguridad y convivencia ciudadana”.

Así lo indicó la secretaria de Gobierno, Josefa Cassiani, para quien establecer una comunicación a través de acciones coordinadas y articuladas con todas las autoridades y las secretarías comprometidas con el tema de la seguridad en la comunidad, y contar con un Sistema de Información Monitoreo y Evaluación de la Violencia y de la Criminalidad (SIME) que diariamente es alimentado por nuestra entidad, ha posibilitado ser propositivos en las acciones contra el delito, reducir la criminalidad y mejorar la gobernanza en lo local.

“Con el SIME consolidamos la información de parte de esas instituciones y desde 2016 nosotros mismos hacemos el monitoreo de indicadores, alimentando cifras en 8 bases de datos de los principales delitos y técnicamente categorizadas, así, con esta información podemos establecer las agendas en los consejos de seguridad de una manera más eficiente y focalizada”, explicó.

Aseguró que estas acciones de comunicación estratégica también se han extendido a la comunidad con la que ha fortalecido el acercamiento, a través de consejos comunales en los barrios que han beneficiado a 9.600 personas en sectores priorizados, con acompañamiento en buen trato, se han focalizado 15 barrios dentro del programa ‘Mi Barrio Seguro’, se ha prestado ayuda psicosocial a 1.500 niños, niñas y adolescentes e intervención de jóvenes vulnerables ante el fenómeno del pandillismo y el consumo de sustancias psicoactivas. En lo que respecta a gestión del riesgo son en total 180 barrios intervenidos, 15 colegios capacitados y 120 eventos de acompañamiento de la mano con Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.

De otra parte, Cassiani destacó también una mayor efectividad de la operatividad en el esclarecimiento de los delitos de impacto, “que obedece a que Soledad pasó de tener 8 a 22 fiscales con sus policías judiciales, para toda la zona oriental lo cual ha incidido en mejores resultados por parte de la Fiscalía”.

A propósito de este tema, esta Administración deja listos convenios para la construcción de una sede de la Fiscalía permanente que funcionará en el sitio donde quedaba el matadero municipal, con servicio de URI que operará 24 horas, una estación de Policía que estará ubicada en la zona centro, gestionada ante la Gobernación del Atlántico para que mejore la seguridad del mercado y la formulación de un proyecto y consecución de un terreno para que funcione la Casa de Justicia.

Con el mantenimiento a las comisarías e inspecciones de Policía a las que se hizo dotación completa e instalación de mobiliarios y redes para sus oficinas -al igual que para las oficinas del cementerio-, se aumentó la calidad de los servicios prestados, con atención a 42 mil personas en inspecciones y 9.800 en comisarías en los últimos 4 años. Y se deja un proyecto terminado para crear más comisarías de familia en Soledad.

La destacada gestión de la Secretaría de Gobierno de Soledad con instituciones del nivel central y departamental permitió fortalecer la movilidad y la operatividad de la Policía Nacional, dotándola con 90 motocicletas, un CAI móvil, 19 vehículos entre ellos 12 paneles de vigilancia, 5 camionetas pickup 4 x 4 y un automóvil, igualmente dotación de herramientas de Policía como chalecos y esposas.

Por otra parte, la gestión comunitaria y la prevención, se fortaleció con un sistema de alertas tempranas, esto es 185 alarmas y 350 reflectores para los frentes de seguridad, buscando un trabajo de la mano con la Policía más rápido y efectivo.

A %d blogueros les gusta esto: