Soledad participará en proyecto de investigación de Zika gracias a resultados en la gerencia e infraestructura de salud

El Proyecto de investigación de los Centros de control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, estudiará a 5 mil mujeres embarazadas en el país durante 5 años e invertirá 44 mil millones de pesos.
En el lanzamiento del Proyecto de investigación Zika en Embarazadas y Niños ‘ZEN’ el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria y la Directora del Instituto Nacional de salud, Martha Ospina, manifestaron que Soledad se convierte en un escenario alterno a Barranquilla en condiciones óptimas para el estudio del Zika y sus efectos a largo plazo.

«Por el comportamiento del virus, después de Barranquilla, Soledad en el Atlántico cuenta con la infraestructura, la densidad poblacional y una administración que permite que todo se de para la realización del estudio de Zika en Embarazadas y niños» afirmó la Dra. Ospina, directora del INS.

Según el Ministro de Salud y Protección social, Alejandro Gaviria, el proyecto corresponde a una alianza científica entre Estados Unidos y Colombia que permiten a nuestro país situarse en el epicentro de la producción de conocimiento relevante a escala global respecto del control y vigilancia del virus en Embarazadas y sus efectos en los bebés, más allá de la microcefalia para entender en qué semana hay mayor riesgo para las embarazadas, qué otros factores influyen cuando hay Zika y conocer la gama de afectaciones necrológicas a largo plazo como microcefalia tardía, problemas de visión, congnitivos, otras formas de adquisición del virus, entre otros.

Ratificando lo anterior, el Secretario de Salud Municipal, Oswaldo Pissciotti manifestó que «toda la infraestructura médica está dispuesta para una respuesta oportuna del ente territorial en la atención a mujeres embarazadas, para investigar los riesgos a largo plazo y cómo prevenirlos y para mejorar el asesoramiento para ellas, sus familias y prestar los servicios que necesiten», tal como se demostró durante la epidemia, cuando se atendieron 800 casos de infectados con el virus Zika, de los cuales 200 casos fueron de mujeres embarazadas y 6 siguen en proceso de evaluación para confirmar efectos de malformación.

Por su parte, la gerente del Hospital de Soledad Materno Infantil, Claudia Arenas dijo que «es un honor participar con las gestantes que hacen parte del programa ‘Maternidad Segura’ que quieran estar de manera voluntaria en este proyecto que se extenderá por 5 años, porque tenemos el personal y la infraestructura dispuestos para contribuir y acompañar esta investigación que asiste de manera integral a las mamitas, sus esposos y sus niños».

Cómo se recordará, el programa ‘Maternidad Segura’ del Hospital Materno Infantil, a través del Plan de búsqueda de mujeres embarazadas en el primer trimestre, permite un control y seguimiento al embarazo, nacimiento y control y desarrollo del bebé.

Después del cierre de la epidemia del virus Zika en abril de 2016, Soledad solo tuvo 15 casos de Zika y en lo que va de 2017, no se han presentado casos del virus, gracias a la labor de prevención y erradicación de mosquitos, como principal transmisor del virus.

En el lanzamiento del Proyecto también estuvieron Alma Solano, Secretaria de Salud Distrital, Peggy Honey, Lider de los CDC de Estados Unidos, Diana Valencia asistente del CDC, el Gobernador del Atlantico Eduardo Verano,Armando de la Hoz, Secretario de Salud Departamental, Jhon Fernetti, consejero económico de la embajada de Estados Unidos y un amplio de grupo de participantes, entre investigadores y académicos.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: