Soledad ya tiene su Consejo Territorial de Paz

Soledad, Atlántico.

«La paz se construye desde los municipios, Colombia es un país de municipios. En la medida en que todos los municipios tengamos paz, hacemos un país pacífico». Así se refirió el alcalde Joao Herrera durante la instalación del Consejo Territorial de Paz y Reconciliación y de Derechos Humanos de Soledad, una de las ciudades abanderadas en el tema de la paz.

Recordó el alcalde que desde el inicio de su Administración radicó un proyecto de ley para que Soledad fuera categorizada como Distrito Especial de Paz.

La Instalación de este Consejo Territorial contó con la presencia de delegados de la Oficina del Alto Comisionado para la paz, siendo uno de ellos Antonio Quiñones, Comisionado Adjunto para la Paz, quien indicó que «el Consejo Territorial de Paz es una estrategia del Gobierno Nacional, utilizado como instrumento de diálogo social entre la comunidad civil, el gobierno local y el gobierno nacional».

Resaltó Quiñones la labor y esfuerzo en Soledad con el proceso de consecución de la paz e indicó que al inicio del Gobierno del presidente Duque había solo 40 consejos municipales de Paz y hoy en día la cifra es de 500.

Este mecanismo para la Paz busca la participación diversa, de la sociedad civil, víctimas del conflicto, excombatientes, sector empresarial, comunidades y en general toda la sociedad.

En todo el proceso la Oficina de Víctimas de Soledad juega un papel importante por cuanto es allí donde se acoge a la población que ha sido víctima del conflicto armado, transformando su corazón para recibir una nueva vida.

Natalia Rueda, coordinadora de la Oficina de Víctimas, considera que «La expectativa del desarrollo económico e inclusión social en Soledad, está superada, hemos logrado trabajar en estos 4 años en un proceso de consolidación de Paz, de reconstrucción de tejido social, de oportunidades para todas las comunidades».

El paso a seguir, una vez instalado el Consejo Territorial de Paz en Soledad, es la realización de mesas de trabajo con los representantes de las diferentes comunidades para establecer, entre todos, un plan de trabajo o ruta a seguir.

Este evento albergó a víctimas del conflicto, comunidades indígenas, afros, Lgbti, adultos mayores, líderes sociales y en general toda la representación de la sociedad.

¿La primera gestora social de paz del municipio, ¿Alba Olaya de Herrera, recordó la fecha establecida como Día de la Paz en Soledad “Yo soy paz y tú?” “Con esa frase, el 3 de marzo quedó establecido el Día de la Paz en nuestro municipio. Con este consejo territorial de paz cubrimos todos los sectores para establecer los diálogos necesarios. La paz no se define, solo se siente, abriendo nuestro corazón», dijo Alba Olaya

A %d blogueros les gusta esto: