Suelos del Cesar y Magdalena continúan en observación

Bogotá, D.C.

En total serán 200 mil hectáreas pertenecientes a los municipios de Tenerife, Zapayán, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio en Magdalena y Codazzi, La Paz, La Loma, Becerril, San Diego en Cesar, las que se pondrán en observación y análisis entre agosto y octubre de 2019 para establecer la capacidad de uso, la vocación principal de sus suelos y conocer si son aptos para las actividades agropecuarias.

Hasta la fecha, el estudio ha avanzado en áreas de los municipios de Plato, Nueva Granada, Ariguaní, Sábanas de San Ángel, Chivolo y Pivijay, en Magdalena;  Copey, Valledupar, San Diego, San Alberto, Codazzi, San Martín, Gamarra, Río de Oro, Aguachica, La Gloria, Pelaya, Tamalameque y Pailitas, en Cesar.

Actualmente, las autoridades de estos departamentos y sus municipios carecen de insumos técnicos a un nivel detallado sobre el verdadero potencial y vocación agrícola o pecuaria. Con los resultados de los estudios que adelantará el IGAC podrán conocer con certeza qué podrán cultivar en estas tierras del norte del país.

Tanto Cesar como Magdalena ya cuentan con estudios de suelos a escala general (1:100.000), sin embargo, la información actualizada y detallada de este tipo de estudios (1:25.000), permitirá una mejor formulación de planes de ordenamiento territorial, planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas y esquemas de ordenamiento territorial de los municipios estudiados.

Con este estudio el IGAC da el primer paso para el ordenamiento en el Cesar y Magdalena, una hoja de ruta para ampliar el abanico agrícola de una manera sostenible

Además, los productos generados del estudio permitirán la identificación de ecosistemas estratégicos, zonas de riesgo (inundaciones, remoción en masa) o susceptibles a la erosión y caracterización de áreas productivas para la formulación de los planes de ordenamiento territorial y de ordenamiento de cuencas hidrográficas.

Con esta información se podrá definir qué otra clase de cultivos tienen cabida en los suelos de estos departamentos, con lo que se incentivaría el desarrollo de la región pero de una manera sostenible para los recursos naturales.

Estudios semidetallados de suelos

Se denominan estudios “semidetallados” de suelos a aquellos de  escala 1:50.000 a 1.25:000 y se utilizan, por su mayor grado de detalle, como insumos fundamentales para poner en marcha un ordenamiento productivo, sostenible, efectivo y acorde con la realidad de los recursos naturales, también permiten conocer las capacidades y limitaciones de uso de las tierras, las zonas aptas para agricultura intensiva, ganadería y de conservación y determinar los sitios donde puede existir mayor deterioro de las tierras.

Información para la ciudadanía

Con el objetivo de elaborar el mapa de suelos y del uso potencial de las tierras del departamento del Cesar, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, realizará una toma de muestras de suelos en los municipios de Tenerife, Zapayán, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio en Magdalena y Codazzi, La Paz, La Loma, Becerril, San Diego en Cesar; a partir del 26 de agosto y durante el mes de septiembre. Se le solicita a la comunidad su colaboración con los funcionarios del IGAC para el desarrollo de esta actividad en sus fincas. Mayores informes www.igac.gov.co

A %d blogueros les gusta esto: